Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco clausurarán el Festival Iturbi de piano

El Festival Internacional de Piano Iturbi, organizado por la Diputació de València, llega a su ecuador con la proyección del documental ‘A propósito de Iturbi’, esta tarde en el Centre Cultural la Beneficència, actividad a la que seguirán los conciertos que ofrecerán los pianistas Marta Zabaleta, el sábado, y Josu de Solaun junto con la violinista Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco, el domingo, que clausurarán esta primera edición que conmemora el 125 aniversario del nacimiento del pianista valenciano José Iturbi.

Manuel Gil presentará el documental que dirigió en 2002 y que aporta al Festival Iturbi «diversas perspectivas y facetas de la vida del pianista, director y compositor a través de valiosos testimonios y entrevistas a familiares, amigos y sus colaboradores más cercanos», ha indicado la Diputación en un comunicado.

El trabajo aborda los hitos más relevantes de su dilatada y exitosa carrera artística de la mano de personalidades del panorama musical que tuvieron la oportunidad de conocer su trayectoria y proyección internacional.

Zabaleta abordará el programa Amparo Iturbi y Granados con el que rendirá homenaje a una gran pianista que mantuvo una estrecha relación personal y profesional con su hermano en conciertos y películas.

Amparo Iturbi, una de las pianistas «más destacadas» de su generación, conoció de la mano del compositor Eduardo López-Chavarri a Enrique Granados, que la declaró la mejor intérprete de su obra Goyescas, pieza que ofrecerá la intérprete en el festival.

La pianista guipuzcoana ha ganado importantes premios en concursos internacionales como el Paloma O’Shea de Santander, Darmstadt, Premio Jaén y Pilar Bayonna de Zaragoza y ha colaborado con prestigiosos directores y orquestas como la English Chamber, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Euskadi, de Bilbao, Extremadura, Castilla y León, Murcia, RTVE, Comunidad de Madrid, Galicia, Málaga, Granada, Valencia y Reina Sofía, entre otras.

Asimismo, ha sido invitada a importantes festivales internacionales y auditorios, donde cabe destacar su debut en el Carnegie Hall junto a Asier Polo, así como sus grabaciones con reputados sellos discográficos.

La diputada responsable del Premio Iturbi, Glòria Tello, regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, ha manifestado que «este maravilloso resultado nos reafirma en el proyecto que trazamos en esta nueva etapa, con la creación de un acontecimiento musical internacional que debemos impulsar y garantizar su continuidad en el futuro».

Por su parte, el coordinador del festival, Óscar Oliver, ha asegurado que «este acontecimiento musical refleja el nivel del Premio Iturbi, concurso bienal que se celebrará en 2021, año en el que celebraremos el 40 aniversario, y al que invitamos a inscribirse a pianistas de todo el mundo en una convocatoria que finaliza el 31 de octubre».

DE SOLAUN E ITURBI

El valenciano Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia en 2006, y el George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes galardones como el de la Unión Europea en 2009, pondrá el broche de oro a un festival con un alto nivel artístico.

Ofrecerá el programa ‘El Premio Iturbi’ junto con la violinista alemana Franziska Pietsch y la formación italiana Quartetto Indaco.

De Solaun y Pietsch han forjado desde 2017 una «asociación notable» y vienen ofreciendo numerosos recitales en Europa en una intensa y «electrizante» colaboración artística que continuará en los próximos meses, tras el parón y aplazamientos que ha motivado la crisis del Covid- 19.

Los artistas han grabado dos discos para el sello Audite, Strauss y Shostakovich en 2019 y Fantasque en 2020 con obras de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc, que han cosechado los elogios de la crítica especializada.

En el último concierto, los dos intérpretes subirán al escenario con el Quartetto Indaco, un grupo invitado a numerosos festivales e instituciones musicales de Europa.

Su labor artística, en la que aborda el repertorio clásico y la música contemporánea, ha sido reconocida en diferentes concursos y ha colaborado con músicos de renombre internacional.

De Solaun es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

Por su parte, Pietsch empezó sus estudios de violín con solo cinco años de edad, a los once tocó su concierto de debut en el Komische Oper de Berlín, y ya estaba comprometida como solista con relevantes orquestas de la antigua RDA.

Es ganadora de prestigiosos premios como el Bach- Wettbewerb Leipzig, el Concertino Praga y el Concurso Maria Canals de Barcelona y su extensa actividad la ha llevado a varios países de Europa, América y Asia.

De 1998 a 2002, fue la primera maestra de concierto de la Sinfonieorchester Wuppertal; de 2006 a 2010, segunda solista en la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y actuó con la Düsseldorfer Oper, Frankfurter Oper y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia.

Con anterioridad, han actuado en la primera edición del Festival Iturbi Javier Perianes, el Cuarteto Quiroga y Gustavo Díaz-Jerez.

Las entradas para los conciertos, que se celebran a las 20.30h, son gratuitas hasta completar el aforo y se pueden conseguir en el Centre Cultural la Beneficència y en las páginas web www.labeneficencia.es y en www.entradesvalencia.com.