El plan de semi presencialidad en educación contempla prestar portátiles

El plan de contingencia para los casos en los que sea necesario optar por la enseñanza no presencial o semi presencial en la educación gallega contempla un refuerzo de la formación para los docentes y también el préstamo de ordenadores portátiles a los alumnos en situación más desfavorecida.

Así lo ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha remarcado que, en total, la Xunta pondrá a disposición del alumnado un total de 55.000 portátiles. De ellos, 34.000 ya están a disposición de los centros, pero se sumarán otros 17.000 mediante un convenio con el Gobierno central y la Xunta, además, ha adquirido «otros 4.000», que se irán entregando conforme lleguen.

En el caso de estos equipos, Feijóo ha indicado que llevarán «el extra de la wifi incorporada».

El mandatario autonómico ha recordado que este plan de contingencia pone el foco en aquellos institutos de Bachillerato y FP que, en el ámbito urbano, no tienen capacidad de desdoblar las aulas y ajustarse a las nuevas normas derivadas de la pandemia. Tendrá que formularse la solicitud y estar ratificada por la Inspección Educativa.

Pero el plan también será de aplicación en el resto de etapas inferiores de la educación, como Infantil, Primaria y ESO, en aquellos casos de alumnos aislados como positivos en covid-19 o de compañeros que, aún siendo negativos, tengan que mantener una cuarentena por ser contactos estrechos.

Además, la Xunta prevé tener un fondo de contingencia de equipos en los centros de formación y recursos de profesorado (con recursos de los propios CFR) para abordar situaciones sobrevenidas de disponibilidad inmediata.

CONTENIDOS PARA EL ALUMNADO

En su apuesta por la transformación digital de la Educación, la Xunta quiere avanzar con la extensión de los contenidos digitales para los cursos de 3º y 4º de la ESO. Con este objetivo, la Amtega ha licitado un contrato que permitirá disponer de contenidos digitales de dos proveedores distintos por cada materia de estos cursos.

Con un importe de 600.000 euros por dos años, prorrogables otros dos, el contrato beneficiará a casi 15.000 alumnos de unos 130 centros E-Dixgal, que imparten 3º y 4º de la ESO a partir del seguno semestre del próximo curso, que será cuando estén disponibles estos contenidos.

Asimismo, la Xunta remarca que la ‘app’ AbalarMobil continuará funcionando como canal de comunicación con las familias sobre protocolos covid de vuelta al cole. Se habilitará la posibilidad establecia en el protocolo de que las familias puedan comunicar a los centros de manera telemática, las ausencias de sus hijos por sintomatología compatible con la vovid.

AbalarMobil tuvo una media de 60.000 usuarios diarios durante el confinamiento, alcanzando picos de más de 200.000. Actualmente hay 290.000 usuarios registrados en la ‘app’.

AULAS VIRTUALES Y BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS

El segundo eje del plan, dirigido al profesorado, estará centrando fundamentalmente en la formación. En concreto, está prevista la elaboración de un plan de formación sobre las aulas virtuales de los centros, dirigido a profundizar en la metodología que se debe aplicar para reforzar la enseñanza a través de dichas aulas virtuales.

Además, se pondrá a disposición de la comunidad educativa un Banco de Recursos Educativos, para facilitar la semi presencialidad.

La Xunta ha recordado ue tiene a disposición diferentes plataformas y aplicaciones que faiclitan la enseñanza digital, como se demostró en el confinamiento, en el que su uso fue intensivo. Las aulas virtuales de los centros llegaron a cuadriplicar los accesos pasando de uno a cuatro millones.

También se intensificó el uso de la plataforma el libro digital, que pasó de una media de un millón de accesos cada hora antes de la crisis a 2,3 millones de accesos, y el servicio de videoconferencia para alumnos y profesores, que se puso en marcha al inicio del estado de alarma, llegó a registrar en un solo día casi 10.000 reuniones virtuales.

CENTROS Y FAMILIAS

En el marco de este plan de contingencia, la Xunta garantiza que hará formación para todos los miembros de la comunidad eucativa.

De hecho subraya que ya se están desarrollando algunas acciones formativas de un plan específico de formación desde la perspectiva educativa y sanitario-educativa, que se desarrolla junto con diversos expertos.

Asimismo, están en desarrollo acciones específicas de formación y acompañamiento a personal de los equipos covid de los centros, en coordinación con Sanidade, y se formará al personal de administraciones y servicios en las exigencias que impone la covid.

Y para las familias, la acción se centrará en la información, para lo que ya se ha habilitado en el Portal Educativo el espacio ‘Volvamos á escola con sentidiño’, desde el que se ofrece (y se continuará actualizando) información derivada de la pandemia.

El espacio, remarca al Xunta, ofrece «explicaciones pormenorizadas de los protocolos y fundamentación científica» de las decisiones y medidas adoptadas, así como información y formación sobre acompañamiento educativo, por ejemplo, pautas para el fomento de la autonomía del alumnado.