Benjamin Moser presenta una biografía de Susan Sontag

El escritor estadounidense Benjamin Moser, ganador del premio Pullitzer 2020, ha presentado este martes el libro ‘Sontag: vida y obra’ (Anagrama), una biografía sobre la intelectual americana en la que, según él, se puede ver como predijo «el feminismo y la pandemia».

En la rueda de prensa de presentación del libro, Moser ha explicado que «mientras en los noventa el feminismo estaba muerto«, ella se mantuvo en su posición que se ha vuelto popular.

También considera que predijo la pandemia en sus escritos sobre la enfermedad y cómo se propaga y los efectos que tiene en la sociedad que siempre se identifican con fenómenos externos: «Tenemos un presidente que le da pasaporte al virus cuando le llama virus chino. Y ciudadanos asiáticos han sido atacados en las calles por ese motivo», ha señalado Moser.

El escritor ha explicado que para escribir el libro tuvo que realizar cientos de entrevistas durante 10 años y leer sus diarios de manera que podía llegar a «oír su voz cuando la leía y saber si un texto lo había escrito ella o no», en alusión a la polémica entre Sontag y el que fue su marido Philip Rieff sobre quién había escrito el libro, a lo que Moser no tiene dudas que había sido ella.

«He descubierto que todo el mundo miente. También Sontag. A la que admiro pero tampoco me creo todo lo que dice ni escribía en sus diarios», ha dicho Moser al ser preguntado sobre la distancia necesaria para llevar a cabo una biografía honesta sobre alguien a quien se admira.

«Una cosa que descubrí es que nadie la había leído. Conocían su personalidad pero no su obra», ha afirmado añadiendo que eso le hizo sentirse frustrado por la percepción de que el recuerdo de Sontag estaba demasiado centrado en su carácter y no en su trabajo, que Moser considera excepcional.

Sobre el sentido del humor de la artista, su biógrafo ha señalado que Sontag «no era una persona graciosa, de contar chistes», pero ha destacado que era ingeniosa y que reservaba el humor para el ámbito más privado de su vida.

En este sentido Moser ha calificado a Sontag como la «última gran intelectual americana» con peso en el debate público del país y se pregunta por las causas de ése fenómeno que se produjo con la intelectual.

ANNIE LEIBOVITZ

Moser ha explicado que recibió el encargo de la biografía de la mano del hijo de Sontag, David Rieff, que estaba enemistado con la última pareja de la intelectual, Annie Leibovitz.

En un principio no pudo contar con el testimonio de Leibovitz –algo que le daba la impresión de dejar incompleta la biografía– hasta que recibió una llamada en París diciéndole «ella quiere verte», sin precisar a quién se refería.

Sin dudarlo, Moser cogió un avión esa misma noche a Nueva York (EE.UU.) donde se le había convocado para la entrevista al día siguiente: «Hablamos horas y horas».