Valdelavilla, Peñíscola y otros pueblos de España que fueron platós de cine

-

España representa para los directores en el mundo una inspiración que los ha llevado a usar algunos de sus pueblos como platós de cine tales como: Valdelavilla, Peñíscola y nos preguntamos ¿qué la hace tan especial?, parte de las respuestas están al observar las películas de las que formaron parte.

Los espectadores dicen que existe mucha riqueza natural y amplios paisajes, ideales para una cinta de época. Además, la arquitectura del país europeo otorga belleza y elegancia a las producciones en las que aparece. Tú dirás que solo adornan películas nacionales, pero esto no es cierto, el director estadounidense Orson Welles dijo la siguiente frase «España es un continente» refiriéndose a su gran diversidad paisajística. Descubre en qué producción salió de este cineasta.

Peñíscola, escenario de Juego de Tronos

Peñíscola Escenario De Cine

Peñíscola es de esos pueblos que ha ganado mucha fama por ser escenario de la exitosa serie Game Of Thrones en la que se ven monumentos como la Plaza de Santamaría, el Paseo de Ronda, el Parque de la Artillería, el portal Fosc o la Rampa de Felipe II. 

No es la primera vez que utilizan este lugar a las orillas del Mediterráneo como plató sino que en 1960 en el largometraje El Cid aparecieron monumentos importantes de la localidad como su castillo que fue residencia del Papa Luna y usaron gran parte de las personas del pueblo como extras: para ser exactos más de 2.000. Una de las anécdotas que nunca olvidarán es que tuvieron que construir un decorado tan grande para tapar toda la infraestructura moderna. La hazaña entró en el libro Guinness.

Valdelavilla

Valdelavilla Un Pueblo De Soria

El Pueblo, serie producida por Mediaset y creada por Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad se grabó en Valdelavilla, un pueblo que en 1960 quedó sin habitantes y congelado en avances arquitectónicos, pero se convirtió en el escenario ideal para retratar la historia de unas personas de ciudad que deciden marcharse al pueblo. Lo que dejó boquiabierto al espectador es el paisaje que se evidencia, pues a pesar que no tiene una ubicación en el mapa, todavía conserva su belleza y su esencia.

Queda a 54 kilómetros de la provincia de Soria y por su lejanía, los actores tuvieron que quedarse en las casas rurales que la conforman porque no había hoteles cerca. Algunos turistas iban a Valdelavilla para conectarse con lo natural.

Conquistando el paraíso trujillano

Municipio Trijillo-España

Trujillo es un municipio que está constituido por fortalezas y castillos medievales. Esto conllevó a que directores la tuvieran en su mente para las películas que tenían contemplado rodar. Es importante destacar una como referencia y se trata de 1492: La conquista del paraíso, en esta cinta fue posible ver monumentos como el Palacio de Orellana, el Alcázar o la Puerta del Triunfo.

El largometraje se centra en la toma de Granada y fue filmada en la bella ciudad cacereña de Trujillo en 1992. Su director es el cineasta Ridley Scott.

Lastres, hogar del «Doctor Mateo»

Lastres España

Doctor Mateo es una serie de televisión producida para la cadena Antena 3, es de drama médico y está basada en la serie británica Doc Martin. Lastres salió en gran parte de las escenas en exteriores: es un pueblo de mucha tradición, ideal para vivir en tranquilidad.

Comenzó en 2009 y culminó en 2011. Fue protagonizada por el actor Gonzalo de Castro, su personaje llega a un pueblo después de descubrir en Nueva York que siente aversión a la sangre.

Una inspiración para Orson Welles

España Plaza Mayor De Chinchón-Valdelavilla

Orson Welles, cineasta estadounidense, sentía gran pasión por el país europeo. Su frase «España es un continente», la dijo por la variedad y belleza paisajística. Sus restos descansan en esta nación. Este director de cine la hizo aparecer en la cinta «Campanas de Medianoche»

La magia que posee el monumento medieval Plaza Mayor de Chinchón sedujo a Welles y a otros directores quienes todavía la consideran como un plató ideal para películas de época.

Almagro y Almodóvar

Almagro Y Almodóvar Frente A Peñíscola Y Valdelavilla

Pedro Almodóvar hizo un homenaje a su ciudad nata en la película ‘Volver’, cinta protagonizada por Penélope Cruz. El director más adelante también usaría a Almagro como escenario de sus filmes gracias a su belleza campestre.

Volver es un largometraje estrenado en el 2006. Recibió muchos premios Internacionales tales como cuatro premios del cine europeo y cinco Premios Goya. Como broche de oro Penélope Cruz fue candidata a mejor actriz en el Óscar. La cinta retrata la historia de tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento, locura, fuego, superstición y a la muerte.

Las aventuras de «Águila Roja» en Pedraza

Pedraza Frente Valdelavilla Y Peñíscola

Pedraza es uno de los escenarios más empleados en producciones de cine y televisión. Orson Welles no solo usó el monumento medieval de la Plaza Mayor de Chinchón sino que Pedraza también apareció en Campana de Medianoche, ya explicábamos la devoción que sentía el director.

La producción española ‘Águila Roja’ que aborda la historia de un joven justiciero que busca a los culpables de la muerte de su esposa y además ayuda a los más desfavorecidos, también, usó a Pedraza como plató. Hay mucha magia en España y por eso es la elección favorita de muchos directores.

«La Vaquilla» de Sos del Rey Católico

Sos Del Rey Católico Frente A Valdelavilla Y Peñíscola

Sos del Rey Católico es una localidad escogida en 1985 por Luis García Berlanga para el rodaje de su obra La Vaquilla. Hubo participación de los vecinos de la localidad en la cinta y esto lo recordaría más adelante el director valenciano. En la actualidad en el centro de la ciudad existen muchas esculturas en referencia al largometraje de Berlanga.

La Vaquilla le dio mucha popularidad al español, quien ofreció una visión de la Guerra Civil Española a través de una comedia. Como se puede observar, el país perteneciente al continente Europeo generalmente atrae las miradas de los cineastas por los monumentos medievales y la cultura de sus pueblos. Esto resulta fascinante ante sus miradas que con un poco de imaginación terminan siendo verdaderas obras de arte.

A pesar que España también cuenta con un gran avance en infraestructura, no ha destruido patrimonios o arquitecturas que rememoran el pasado de la nación. Esto es solo algunos de los pueblos que formaron parte de grandes producciones audiovisuales. Games Of Thrones es uno de ellos, y su éxito como serie también elevó la reputación del país del flamenco.