Titirimundi celebra su 34 edición del 22 al 27 de septiembre con 21 compañías

El Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, celebrará su 34 edición del 22 al 27 de septiembre con la presencia de 21 compañías y sin espectáculos de calle por primera vez en la larga trayectoria de este evento cultural.

Así lo anunció la directora del festival, Mariam Palma, en el acto de presentación que tuvo lugar el pasado día 2 en el jardín del Torreón de Lozoya, con la presencia del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el diputado provincial y delegado del área de Cultura, José María Bravo.

Este año, debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria, «la oferta es más reducida y prima la presencia de compañías nacionales», según ha destacado Palma.

En los seis días de duración del festival se realizarán un total de 89 funciones en 15 espacios diferentes, tanto salas, como patios y jardines y con un aforo reducido en más del 50 por ciento en cada uno de los espacios.

De esta manera, la oferta total de entradas, cuya venta se realizará exclusivamente vía online a partir del 10 de septiembre, asciende a 4.000 localidades.

Y es que desde que en marzo se decidiera posponer al mes de septiembre el festival que habitualmente se desarrolla en la segunda semana de mayo, la organización ha diseñado varios protocolos específicos que recogen las medidas de seguridad y distancia social en cada uno de los espacios y que ya están disponibles en la web oficial del festival.

«La decisión más difícil que hemos tenido que tomar ha sido eliminar la programación de calle, ya que es una de las señas de identidad del festival», ha afirmado la directora, quien además ha apelado a la importancia de la «responsabilidad individual» para el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad establecidas para la prevención del COVID-19.

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, esta vez el festival también saldrá del término municipal de la capital segoviana con 38 actuaciones que se desarrollarán en la provincia, 9 en la comunidad, con actuaciones en Ávila, León y Zamora; y otros 9 montajes que se desarrollarán en la localidad madrileña de Soto del Real y en Navarra.

Tanto la Junta de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial han apostado por dar continuidad a la colaboración económica que año tras año hace posible la celebración de Tititrimundi, con un importe total que asciende a los 250.000 euros, sin contar la ayuda pendiente de aprobación por parte del ministerio de Cultura; además de la cesión de diferentes espacios para albergar los montajes.

«Titirimundi alcanza su 34 edición manteniendo un discurso propio y diferenciado, que se asienta en la raíz popular, y en el aspecto más lúdico del teatro de títeres, sin olvidar la capacidad para la crítica y la ironía y buscando siempre ofrecer una mirada diferente al teatro de títeres desde su fiel compromiso por la innovación en las artes escénicas», según ha destacado el consejero de Cultura Y Turismo, Javier Ortega, durante su intervención en el acto de presentación.

INTACTA LA IDENTIDAD DEL FESTIVAL

Ortega ha hecho hincapié en que el establecimiento de medidas rigurosas para preservar la salud tanto de artistas como de asistentes y miembros de la organización, ofrecen «una garantía que hacen que el festival mantenga intacta su identidad» y suponga además «una apuesta por un sector muy castigado por la pandemia».

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha querido reconocer «el esfuerzo extraordinario de la organización para sortear problemas e incertidumbres» y ha agradecido «la suma de fuerzas de todas las administraciones implicadas para que este acontecimiento cultural salga adelante».

En cuanto a las actividades paralelas que el festival ha venido desarrollando a lo largo de las tres últimas décadas, como es el caso de Titiricole, propuesta de Titirimundi para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en la escuela y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, no tendrá cabida en esta edición dadas las circunstancias.

Tampoco vendrán autocares llenos de niños de los colegios de la provincia para asistir a las sesiones escolares.

En su lugar, Titirimundi realizará tres funciones en directo y a puerta cerrada que se emitirán vía streaming en los centros educativos y a los alumnos de Titiricole, así como a los pacientes de la unidad de Pediatría del Hospital General de Segovia, donde Titirimundi desarrolla parte de su labor social cada año.

También se ofrecerá una función gratuita el día 26 a los sanitarios y sus familias, previa recogida de las entradas en el CRV.

Tampoco habrá talleres, de modo que la artista Inés Pasic desarrollará clases magistrales online para docentes, profesionales y público, y se presentará el libro Detectives de objetos por su autora, Shaday Larios (Microscopía) y su editor, Carlos Rod (La uÑa RoTa).

También Titirimundi gozará de la música con el concierto en el Teatro Juan Bravo del Ensemble TMC20 dedicado a Maurice Ravel.