UGT llama a la huelga al personal de escuelas infantiles

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Madrid llama a la huelga educativa convocada para los días 22 y 23 de septiembre al personal de escuelas infantiles de gestión directa, al considerar que con las ratios actuales «es imposible garantizar la seguridad».

«Cuando se realizó el proceso de Admisión en Escuelas Infantiles para el curso 20-21, se hizo manteniendo las ratios de niños y niñas por aula. Desde UGT llevamos años exigiendo una disminución de esas ratios, que ya en condiciones normales resultan excesivas», ha planteado el sindicato en un comunicado.

En esta línea, ha constatado que «el curso ha comenzado sin cambio alguno, sin embargo la situación no ha hecho más que empeorar».

Según expone UGT, en las ‘Instrucciones y Medidas a implementar para el curso 2020-2021’ en las Escuelas Infantiles se dicta que «se establecerán grupos de convivencia estable, de acuerdo con las ratios de estas enseñanzas, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia».

Asimismo, se indica que «se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo», al tiempo que añade que «se podrán realizar aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, siempre que se pueda mantener la distancia mínima interpersonal».

«¿Cómo podemos cumplir unas instrucciones que suponen un importante esfuerzo adicional para mantener las medidas seguridad en las aulas, sin disminución de ratios, aumento de plantilla y habilitación de nuevos espacios? ¿Cómo podemos mantener la estanqueidad de los grupos estables de convivencia cuando en las Escuelas existen franjas horarias llamadas ampliados (de mañana o tarde) donde coinciden niños y niñas de distintas aulas?», plantea UGT.

Para la organización sindical, «estas instrucciones no son viables», ya que se refieren a niños de cero a tres años, por lo que ha reivindicado «unas Instrucciones claras, realistas y factibles, con disminución de ratios y adaptadas a las necesidades y características de los niños y niñas de Escuelas Infantiles».