Navarra comienza un cribado al profesorado vulnerable

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comenzado este lunes un cribado de Covid-19, mediante la técnica Elisa, al profesorado vulnerable de los centros escolares del Área de Salud de Pamplona. Las pruebas se realizarán a un total de 744 profesores (617 de la red pública y 127 de la red concertada), en el recinto de Refena.

A principios de septiembre se realizaron las pruebas serológicas a profesorado vulnerable de las áreas de Salud de Tudela y de Estella-Lizarra. En concreto, se realizaron a 209 docentes del Área de Tudela (173 de la red pública y 36 de la concertada), y 93 del Área de Salud de Estella-Lizarra (74 de la pública y 19 de la concertada).

Por otra parte, a partir del martes, el equipo de rastreadores de Navarra se verá reforzado de manera temporal con miembros de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) del Ministerio de Defensa. Cabe recordar, asimismo, que las instalaciones de Refena han incrementado desde este lunes su capacidad de toma de muestras al ser sustituidos los carriles de coches por carriles a pie.

En la actualidad, el equipo de rastreo de Navarra está integrado por 84 profesionales a tiempo completo, 110 enfermeras de Atención Primaria y de Urgencias, formadas en rastreo, que se incorporan al equipo según las necesidades, y 30 rastreadores del Ministerio de Defensa.

RADAR COVID, DISPONIBLE TAMBIÉN EN EUSKERA

Por otro lado, ya está disponible la aplicación Radar COVID en euskera. El Gobierno de Navarra recuerda que la app es gratuita y garantiza en todo momento el anonimato y la privacidad, pues la persona que sea diagnosticada con un resultado de PCR positivo lo registrará de forma voluntaria y anónima con un código numérico que se le traslade mediante SMS.

Disponible para Android y para iOS, no solicita ninguna identificación personal: para poder funcionar requiere que la persona usuaria tenga activado el sistema bluetooth en su teléfono. Aunque la versión actual de Android también pide activar la localización, la app no hace uso de la misma y esta particularidad se verá resuelta en siguientes actualizaciones. Además, se ha creado en Twitter la cuenta @AppRadarCovid con el fin de resolver dudas de la ciudadanía.