El vídeo de un suicidio en TikTok que la propia empresa no puede borrar

-

Las nuevas plataformas de redes sociales pasan siempre una primera época de vino y rosas. Todo es fiesta, amor, novedades, apasionamiento…hasta que empiezan a verle las orejas al lobo. En el caso de Facebook el romance fue largo, casi de una década, y las cosas no empezaron a torcerse más o menos hasta 2016. Fue entonces cuando la plataforma de Mark Zuckerberg fue acusada de promover el discurso de odio, las noticias falsas y el robo de datos con fines políticos. Y ahora le llega el turno a TikTok.

En los últimos meses todo han sido alabanzas para esta nueva red social. Millones de usuarios se han abierto una cuenta en la plataforma china, retos virales, rostros famosos que se suman a TikTok…Pero ahora el vídeo de un suicidio empieza a mostrar los flancos débiles de TikTok.

2
¿El salvaje Oeste digital?

tiktok-oeste

¿Acaso no tiene la compañía china la capacidad de controlar y suprimir los contenidos que circulan por la red social? Pues parece que no del todo. En TikTok los contenidos se reproducen de forma automática. De tal manera que, cuando aparece, los usuarios lo ven al instante.

En ese sentido, la plataforma ha declarado en más de una ocasión que, tan pronto como identifican casos que no se ajustan a sus normas, proceden a eliminarlo y a cancelar la cuenta que lo publicó. El problema es que los usuarios lo siguen subiendo una y otra vez. De hecho, como señala The Verge, algunos de ellos reconocen haberlo encontrado oculto dentro de otros tiktoks sin ninguna relación.