El vídeo de un suicidio en TikTok que la propia empresa no puede borrar

-

Las nuevas plataformas de redes sociales pasan siempre una primera época de vino y rosas. Todo es fiesta, amor, novedades, apasionamiento…hasta que empiezan a verle las orejas al lobo. En el caso de Facebook el romance fue largo, casi de una década, y las cosas no empezaron a torcerse más o menos hasta 2016. Fue entonces cuando la plataforma de Mark Zuckerberg fue acusada de promover el discurso de odio, las noticias falsas y el robo de datos con fines políticos. Y ahora le llega el turno a TikTok.

En los últimos meses todo han sido alabanzas para esta nueva red social. Millones de usuarios se han abierto una cuenta en la plataforma china, retos virales, rostros famosos que se suman a TikTok…Pero ahora el vídeo de un suicidio empieza a mostrar los flancos débiles de TikTok.

1
Un suicidio en streaming

tiktok-video

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 6 de septiembre. Desde primera hora de la mañana, varios usuarios de TikTok comenzaron a hacerse eco sobre la existencia de un vídeo en el que se veía a un hombre suicidándose con una escopeta en su casa. Lo que empezó con unos pocos comentarios, acabó viralizándose en pocas horas.

El protagonista de tan macabro vídeo era Ronnie McNutt, un americano de 33 años de pelo largo y barba frondosa que lo retransmitió previamente en directo a través de Facebook. A los pocos minutos, empezó a difundirse por la app de microvídeos. Desde entonces, la compañía trabaja a contrarreloj para frenar su propagación.

Atrás