El vídeo de un suicidio en TikTok que la propia empresa no puede borrar

-

Las nuevas plataformas de redes sociales pasan siempre una primera época de vino y rosas. Todo es fiesta, amor, novedades, apasionamiento…hasta que empiezan a verle las orejas al lobo. En el caso de Facebook el romance fue largo, casi de una década, y las cosas no empezaron a torcerse más o menos hasta 2016. Fue entonces cuando la plataforma de Mark Zuckerberg fue acusada de promover el discurso de odio, las noticias falsas y el robo de datos con fines políticos. Y ahora le llega el turno a TikTok.

En los últimos meses todo han sido alabanzas para esta nueva red social. Millones de usuarios se han abierto una cuenta en la plataforma china, retos virales, rostros famosos que se suman a TikTok…Pero ahora el vídeo de un suicidio empieza a mostrar los flancos débiles de TikTok.

3
¿Por qué cuesta tanto detener su propagación?

tiktok-prop

La propia configuración y estructura de TikTok vuelve muy difícil dar con un vídeo y eliminarlo definitivamente. TikTok dispone de una página de sugerencias que se adapta a los gustos de cada persona con el objetivo de descubrir nuevos contenidos y de impulsar la participación del público. De ahí que, en muchos casos, el vídeo aparezca sin querer en el timeline de los usuarios.

Un portavoz de TikTok reconoció que sus “sistemas han detectado y marcado automáticamente estos clips por violar nuestras políticas de contenido al mostrar, glorificar o promover el suicidio”. Asimismo, aseguró que están “eliminando las cuentas que intentan subir estos clips repetidamente, y apreciamos a los miembros de nuestra comunidad que han informado del contenido y advierten a otros para que no vean o compartan dichos videos en cualquier plataforma por respeto a la persona y su familia”.