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El Consejo Audiovisual de Cataluña pide a TikTok medidas para identificar publicidad encubierta

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha instado a la plataforma de intercambio de videos TikTok a adoptar las medidas necesarias para identificar claramente los contenidos publicitarios, tal como establece la Directiva de servicios de comunicación audiovisual en materia de publicidad, ha informado este miércoles el organismo regulador en un comunicado.

Ha reprochado que diversos videos incluyen publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes, tras el análisis de 16 vídeos, con un total de 30,6 millones de visualizaciones de ocho ‘influencers’ jóvenes o adolescentes, que suman 43,4 millones de seguidores y más de 1.600 millones de interacciones positivas.

Ha constatado que el 93,8% de los contenidos promocionan, de manera encubierta, productos propios de la franja de edad más joven, como comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos.

El CAC señala que los ‘influencers’ que crean los vídeos en esta red incluyen los mensajes comerciales dentro del relato del vídeo musical, sin advertir al público que en realidad se trata de publicidad.

El informe ha constatado que los ‘tiktokers’ acostumbran a mostrar y hacer uso del producto, e incluyen en sus vídeos reclamos de compra y hacen un “discurso complaciente” hacia el producto, servicio o marca promocionada.

El CAC ha notificado a TikTok que la nueva Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual establece que las comunicaciones comerciales tienen que ser “fácilmente reconocibles” como tales y que está prohibida la publicidad encubierta.

También ha señalado a la plataforma que los vídeos denunciados vulneran las normas propias de la compañía, que prohíben usar TikTok con un propósito comercial sin que la compañía lo autorice, y ha puesto el informe en conocimiento de la Agència Catalana de Consum.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha afirmado que los datos del informe son “particularmente preocupantes” por la inclusión de publicidad encubierta, y ha apelado a la responsabilidad de los creadores y las empresas que los contratan para que sean transparentes e informen a los usuarios del carácter publicitario de los mensajes.

Además, ha dicho, “se produce una desigualdad competitiva con los medios tradicionales, que sí que cumplen la legislación en materia de publicidad”.

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