13 Sentinels: Aegis Rim, Análisis– Una de las mayores sorpresas del año

Si os decimos que 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego desarrollado por Vanillaware, seguro que no os suena demasiado. Pero si empezamos a nombrar Dragon’s Crown y Odin’s Sphere seguro que sí que os suenan esos títulos. Pues el juego que nos ocupa hoy puede que sea el mejor hasta la fecha realizado por el estudio japonés, y eso que los anteriores juegos son muy top. La apuesta para traerlo a España la ha hecho Koch Media y os aseguramos que este va a ser un pelotazo.

Este 13 Sentinels: Aegis Rim no es nada que el estudio haya hecho antes. Es un producto totalmente diferente. Nos ponemos al frente de un grupo de estudiantes de instituto, 13 en total, que serán la resistencia de unos monstruos gigantes que amenazan con acabar con los humanos. Para ello van a pilotar unos mechas gigantes armados hasta los dientes. Es un argumento que ya hemos visto, sí, pero es el punto de partida.

13 Sentinels mete todo lo típico en las películas de ciencia ficción junto con elementos japoneses, robots gigantes, extraterrestres y viajes en el tiempo y se saca de la manga un pedazo de historia que os va a mantener enganchados hasta el último minuto de juego y os va a quedar guardada en el corazoncito para siempre. Todo se entremezcla y se combina a la perfección y se va narrando de tal manera que se mantiene el interés tanto en la parte jugable como en la parte de historia. Y es que vamos a ir conociendo a los 13 centinelas ya que el guion se divide en 13 historias interrelacionadas.

Un gran guión

13Sentinels 1

Vamos a ir viendo todo lo que va aconteciendo desde el punto de vista de cada uno de los héroes de este instituto y vamos a ir descubriendo cosas que con otros no veíamos y explicando otros sucesos que anteriormente no tenían explicación. Todo de forma casi libre, ya que hay algunas partes que habrá que hacer con el personaje que el juego nos marque. El misterio va a estar hasta el final y no sabremos en qué punto de la historia estamos. Las primeras horas van a ser algo confusas y nos van a despistar, pero tranquilos, seguid adelante y disfrutad.

El trabajo de los guionistas está muy muy bien realizado y te van llevando y atrapando hacia donde quieren que vayamos para dar un giro a la historia que no nos esperábamos o fijarnos en puntos de la historia que no tienen tanto interés y delante de ti está sucediendo algo de verdad importante. En este aspecto es impecable como resuelven toda la narrativa y cómo van contando y dando pistas de lo que va a suceder de una manera muy suave.

Quizás lo mejor de todo es que vamos a empezar con un personaje, luego vamos a seguir con otro para ver qué le ha sucedido, luego algo ocurrirá que nos hará escoger a otro y así iremos formando un puzle de historias a nuestra elección, ya que, como decíamos antes, esto no está marcado. Y el mayor logro de todo es que realmente todo encaja según hayas seguido la historia hacia un lado o hacia otro personaje.

Batallas minimalistas

13 Sentinels 2

En la parte jugable tenemos las batallas donde estaremos en un gran escenario y pelearemos contra los enemigos a combates de estrategia en tiempo real, pero con turnos. Es decir, el tiempo pasa y cuando llega el turno de elegir qué hacer con cada unidad, podremos llevar hasta a 6 componentes, el tiempo se para. Elegiremos la acción y se realizará y seguirá pasando el tiempo hasta la siguiente unidad, vamos, un combate de RPG por turnos de toda la vida.

Tenemos varios tipos de unidades con varios ataques y podremos cambiar su armamento para tener un sistema de personalización bastante amplio y mejorar como queramos cada unidad, ponerle cada arma y así tener un ejército equilibrado. También tendremos que ir viendo las unidades enemigas para saber qué utilizar con cada cual y que arma le va mejor a unos y a otros. Un buen sistema de combate que le da el toque de acción que necesita el juego.

Las misiones que nos mandan en su mayoría consisten en que el enemigo no acabe con un punto en concreto o eliminar a todos los contrarios antes de un tiempo determinado. Hay una buena variedad de enemigos, pero al final acaban repitiéndose un poco siendo más poderosos y cambiando el color. Las batallas no es lo principal en este juego, sin duda que la potencia de fuego está puesta en la narrativa, pero es un modo de avanzar y de que no sea todo plano.

En cuanto a la parte en la que no combatimos, el juego se presenta como un juego en 2D muy bien dibujado en donde podremos mover a los personajes y hablar o hacer diversas acciones con el escenario. Al hablar con gente podremos reflexionar acerca de algunas palabras y preguntar a otros personajes por esas palabras y así se va abriendo la historia. También tenemos algún que otro puzle, pero todo secundario porque lo que interesa es la historia y seguir la narrativa.

Maravilloso arte

13 Sentinels 3

En el apartado gráfico tenemos que destacar el aspecto artístico del juego con unos gráficos realizados a partir de ilustraciones hechas a mano y unos fondos y personajes con muchísimo carisma. Sin duda el juego entra por los ojos y es una delicia el admirar cada detalle en cada personaje y cada elemento que está en el fondo. Es un juego preciosista y realmente merece la pena cada escena, cada personaje y cada elemento allí colocado. En cuanto a las batallas, el nivel baja y es todo bastante básico en comparación, pero os aseguramos que merece la pena.

La banda sonora también destaca sobremanera con bastantes melodías diferentes para cada momento que se adaptan perfectamente a lo que sucede mientras están sonando. Ni que decir tiene que los efectos también son muy buenos y no empañan para nada el juego. Le pone la guinda una estupenda traducción al español mediante subtítulos y un doblaje que viene tanto en japonés como en inglés. Si queremos escuchar en inglés a los personajes deberemos descargar el elemento correspondiente de forma gratuita.

13 Sentines: Aegis Rim nos ha sorprendido muy para bien. Cuando parece que en esta generación ya está todo visto y queda muy poquito de gran calidad por salir, nos encontramos con esta perita en dulce que realmente merece la pena. Vanillaware lo había hecho realmente bien con sus anteriores juegos, pero con 13 Sentinels: Aegis Rim se ha coronado tanto de forma jugable como por la historia que presenta y por lo bonito de la parte gráfica y sonora. Koch Media lo vuelve a hacer y nos trae este juego imprescindible en todas vuestras PlayStation 4