El «Todos contra el fuego» y otras campañas que han hecho mella en tu memoria

-

Nos guste o no, forman parte de nuestra memoria sentimental. Campañas publicitarias, anuncios o lemas comerciales que en su día escuchamos repetidas miles de veces. Y ahí se han quedado, impregnadas en nuestra memoria conscientemente o no. Tal vez no nos damos cuenta de que las recordamos, pero oímos una melodía, vemos una imagen o una palabra y nos aflora el recuerdo completo.

Es todo un ejercicio nostálgico rememorar aquellas campañas publicitarias. Recordarlas nos traen a la memoria otros tiempos, los años de la infancia, el colegio o el instituto. Y nunca está de más volver a revivir el pasado.

2
«Pezqueñines no, gracias…»

Al leer esa frase, nos viene la melodía a la cabeza y el final de la estrofa: “Hay que dejarlos crecer”. El lema tiene ya casi treinta años. Apareció por primera vez en una campaña de 1983, con un llamativo anuncio de televisión, usado hasta 1993, en el que peces de colores de dibujos animados, caracterizados como bebés con grandes chupetes, interpretaban una alegre canción. Su letra aconsejaba no consumir peces inmaduros, y utilizaba el eslogan “Pezqueñines ¡No gracias!”.

Esta campaña tuvo todo el éxito al que puede aspirar la publicidad. La palabra que los publicistas acuñaron, “pezqueñines”, es hoy de uso común y popular. No hay forma más efectiva de conseguir que un mensaje arraigue en la conciencia social.