La historia de emule y por qué ha tardado 10 años en sacar una actualización

-

En poco más de 20 años la evolución de Internet resulta casi increíble. En el 2002, eMule revolucionó nuestra manera de acceder a los contenidos dentro  de la red. Hoy en día, las plataformas en streaming han cambiado radicalmente en poco tiempo nuestra manera de consumir contenidos digitales.

Las redes P2P,  como por ejemplo,  BitTorrent, han perdido popularidad. Sin embargo, siguen activas, como también lo está nuestro viejo conocido eMule, y además recientemente, tras más de 10 años ha disfrutado de una nueva actualización.

3
eDonkey el antecesor directo de eMule

El 6 de septiembre del año 2000, nació eDonkey2000, era la solución que se había estado buscando. Una infraestructura descentralizada  pero que no necesitaba hacer búsquedas en toda la red gracias a su esquema de servidores múltiples. Los usuarios solo tenían visibilidad con los que se conectaban a su mismos servidor. Pero si un servidor era retirado o presentaba algún fallo los usuarios tenían la opción de conectarse a otro.

El 13 de mayo de 2002, Hendrik Breitkreuz desarrolló eMule, adoptando un esquema totalmente descentralizado. En el año 2004, eMule ya era utilizado por más de dos millones de personas. También había introducido mejora en su sistema descentralizado, implementando el protocolo Kademlia que introducía las tablas hash para saber si un archivo estaba disponible en toda la red.