La historia de emule y por qué ha tardado 10 años en sacar una actualización

-

En poco más de 20 años la evolución de Internet resulta casi increíble. En el 2002, eMule revolucionó nuestra manera de acceder a los contenidos dentro  de la red. Hoy en día, las plataformas en streaming han cambiado radicalmente en poco tiempo nuestra manera de consumir contenidos digitales.

Las redes P2P,  como por ejemplo,  BitTorrent, han perdido popularidad. Sin embargo, siguen activas, como también lo está nuestro viejo conocido eMule, y además recientemente, tras más de 10 años ha disfrutado de una nueva actualización.

2
¿Cuál es la historia de eMule?

Para analizar la historia de eMule tenemos que viajar atrás en el tiempo hasta el año 1999. Entonces Napter, creada por Shawn Fanning, surgió como el primer programa P2P que permitía el acceso a contenidos digitales y se hizo popular entre los usuarios, especialmente para compartir música. Pero en el año 2001, un juez ordenaba la desconexión de Napster.

Napster era un servicio que tenía una estructura centralizada, con lo que el siguiente paso que se imponía era tratar de buscar una red descentralizada. Nació entonces Gnutella, pero ofrecía resultados pobres al no tener un protocolo optimizado y realizar búsquedas en toda la red.