Con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana galardonan a Raúl Zurita

El poeta chileno Raúl Zurita ha sido galardonado este martes con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL).

El nombre del ganador ha sido anunciado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, acompañada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid y que ha sido retransmitida en directo por Internet.

«El premio reconoce su obra, su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza», ha subrayado Castellanos en referencia al parkinson que sufre el poeta desde hace años.

Tras la decisión del jurado reunido de manera telemática a causa de la pandemia del Covid-19, la presidenta de Patrimonio Nacional ha citado uno de los versos del poeta de Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) como ejemplo para afrontar la crisis de la pandemia y sobreponernos «a tanto dolor y a tanto pesar»: «‘Ni pena ni miedo’.

Por su parte, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, miembro del jurado, ha destacado que se trata de un referente decisivo de la poesía iberoamericana desde los años setenta, desde su primer libro ‘Purgatorio’, y referente de las vocaciones poéticas con un lenguaje libre, arrebatado y ajustado«.

NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

Zurita, de 70 años, ha sido distinguido con numerosos galardones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) o el Premio Casa de las Américas de Poesía ‘José Lezama Lima’ (2006).

Aunque estudió Ingeniería Civil, se interesó por la poesía desde temprana edad y su primera publicación fue una serie de poemas, ‘Áreas verdes’, que difundió a través de una revista y que posteriormente incluyó en su primer poemario, ‘Purgatorio’ (1979). A él siguió una prolija obra, traducida al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso, entre la que cabe destacar títulos como ‘El sermón de la montaña’ (1971), ‘El paraíso está vacío’ (1984), ‘Canto de los ríos que se aman’ (1993), ‘Poemas militantes’ (2003), ‘Las ciudades de agua’ (2008) o ‘Cuadernos de guerra’ (2009).

Forma parte de la neovanguardia chilena, corriente de una profunda experimentación que en el país andino se ligó a la subversión contra la dictadura militar en la década de 1970. En este marco, inició su obra paralelamente a su participación en el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) junto con Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld o Fernando Castillo.

Zurita desarrolló entonces un cuestionamiento extremado del lenguaje con el fin de liberar al texto de todo contenido ideológico previo, de la comodidad de la convención, y poder acercarse así a la expresión del dolor, en sí mismo irrepresentable. Asimismo, la alegoría política se universaliza en la obra del chileno a través del canto a losdesiertos, las cordilleras y las playas de Chile como testigos de un camino en busca de la redención.

Su libro ‘Zurita’ (2007) narra el golpe de Estado de Pinochet para derrocar al presidente Salvador Allende. La cubierta de este título es una fotografía de la cicatriz de su mejilla, una herida que se infligió a sí mismo e intencionadamente cuando fue detenido en 1975, lo que supuso un punto de inflexión en lo personal y lo profesional para el autor.

Cuenta además con obras en prosa como ‘Literatura, lenguaje y sociedad’ (1983), ‘El día más blanco’ (1999) o ‘Los poemas muertos, ensayos’ (2006). También es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad Federico Santa María.

GALARDÓN MÁS IMPORTANTE EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

El premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, y es el galardón más importante en poesía en español y portugués.

Posee una dotación económica de 42.100 euros, a los que se añade la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

El jurado, copresidido por la presidenta de Patrimonio Nacional y el rector de la Universidad de Salamanca, ha estado formado por Juan Manuel Bonet Planes, Noni Benegas, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Juan Van-Halen Acedo, Luis María Ansón Oliart, Berna González Harbour, Luis García Montero, Antonio Colinas, Jacobo Sanz Hermida, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, Joan Margarit i Consarnau, Selena Millares, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Ana Santos Aramburo, Anunciada Fernández de Cordova, Carmen Millán Benavides, José Manuel Mendes, Marco Lucchesi y Jorge Luis Volpi Escalante.

En los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, o, entre otros, María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.