Así tienes «notificaciones de exposición al Covid-19» en tu Android sin instalarte nada

-

No sabemos si es una segunda ola o qué, pero lo que está claro es que el coronavirus sigue siendo una amenaza muy real. En la tarde del lunes Sanidad notificó que había registrado 26.000 casos nuevos durante el fin de semana, 10.000 de los cuales fueron en Madrid. 237 personas han muerto por coronavirus en los últimos siete días. A esto hay que sumarle que en los próximos días empezará el curso en casi todas las comunidades, por lo que es previsible que veamos multiplicarse los positivos en muy poco tiempo.

Ante esta situación, urge agilizar el sistema de rastreo y detección de positivos. Una de las vías exploradas para conseguirlo ha sido el uso de aplicaciones móvil. En España se ha creado «Radar Covid«, una app que desde el principio suscitó dudas sobre su eficacia y su respeto a la privacidad. Hace pocos días, se hizo público un manifiesto en el que más de cien miembros de la comunidad académica reclaman más transparencia en el desarrollo de “Radar Covid”.

2
¿Cómo funciona?

covid19-app

El funcionamiento de este tipo de aplicaciones no tiene gran misterio. Cuando un usuario de la aplicación sea diagnosticado como positivo en coronavirus, la herramienta alerta a otros usuarios que hayan estado cerca del infectado.

Las personas que hayan tenido contacto con el positivo a menos de dos metros y en los últimos 14 días reciben una alerta.