viernes, 19 abril 2024 22:58

Vuelve LaLiga: estos son los cambios que trae por el covid-19

Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. Porque tras más de tres meses sin partidos en España por la emergencia sanitaria del coronavirus, LaLiga hará su retorno a los campos de Primera y Segunda División este próximo 10 de junio a las 20:00 con los 45 minutos del Rayo Vallecano-Albacete, aplazado en su día por el caso Zozulya.

Mientras, en Primera será el 11 de junio a las 22:00 con un derbi sevillano el que mida a Sevilla y Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán. Un fútbol en tiempos del coronavirus que existirá de otra manera, especialmente a partir de las distintas modificaciones para adaptarse a la situación y a las exigencias del Ministerio de Sanidad, así como por el protocolo logístico de LaLiga que se cumplirá en todos los partidos. Distancias de seguridad, normas de higiene, sustituciones, banquillos…. te los mostramos.

[nextpage]

El regreso de LaLiga será tanto en Primera como en Segunda división

Laliga Primera Y Segunda División

Mientras otras competiciones o modalidades deportivas decidieron dar por terminados sus campeonatos, LaLiga española se resistió a que el frenazo por el coronavirus fuera definitivo. Así, el presidente de la competición, Javier Tebas aseguró por activa y pasiva que ésta se finalizaría, y ese momento ha llegado por fin.

Pero no ha sido fácil, sobre todo tras los varios desencuentros con la Federación (RFEF) y la Asociación de Futbolistas (AFE). Algo a bien destacar en esta vuelta de LaLiga es la mejora por el confinamiento que lo hará realidad esta misma semana. Lo harán con la vuelta tanto de Primera división, LaLiga Santander como de Segunda, llamada LaLiga SmartBank. Ambas serán con novedades a tener en cuenta, que generan unas claves para afrontar el campeonato con garantías.

[/nextpage]

[nextpage]

Partidos sin público, el cambio más notable en la vuelta de LaLiga

Laliga: Partidos Sin Público

En base a lo visto en la Bundesliga (pioneros en el fútbol europeo post coronavirus), LaLiga española aplicará cambios notables en el juego, el más evidente, y que ya se ha dado por hecho en cualquier plan de regreso, es la disputa de encuentros a puertas cerradas, sin público, siguiendo con las precauciones impuestas por el Gobierno -salvo los trabajadores-.

Y es que, para las personas que sí podrán hacerlo, el protocolo distingue dos categorías de partidos en función de la importancia y despliegue televisivo: los que requieren mayores necesidades técnicas superarían las 230 personas; el resto no superarían las 200. Además, podrán acceder al estadio los jugadores convocados (por cada equipo podrán entrar 23), el cuerpo técnico, empleados, un máximo de tres personas de alta dirección y cualquier miembro de la Junta o el Consejo. Aquí también se prevé el acceso de ayuda externa en caso de emergencias.

[/nextpage]

[nextpage]

LaLiga y la FIFA aprobaron el aumento a cinco del número de sustituciones durante el partido

Laliga: Sustituciones Y Convocados

En cuanto al reglamento de la competición se refiere, el cambio más llamativo a raíz del coronavirus tiene que ver con el cuidado de los jugadores. Sobre todo conociendo que el calendario será intenso, y los futbolistas llegan con poca actividad en sus piernas, por lo que los riesgos de lesión son sumamente altos.

Es por esto que LaLiga ha tomado medidas para permitir mayor rotación de futbolistas durante los partidos, aumentando el número de convocados y cambios. La aprobación por la FIFA llevó a que se puedan realizar cinco cambios en los 90 minutos de cada partido, y un sexto en los encuentros que se jueguen prórrogas.

Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos. En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado. Esta decisión, además, se tomó porque los partidos que se van a celebrar en verano.

[/nextpage]

[nextpage]

LaLiga vuelve sin tarjetas amarillas por celebrar goles con abrazos o por escupir

Celebraciones Abrazos Laliga

Esa vuelta al fútbol tiene sus nuevas normas en relación también con lo que ocurra en el terreno con los jugadores y muy particularmente con los árbitros, donde tanto LaLiga, como la RFEF aclararon las acciones de estos de cada partido con respecto a la penalización por posibles abrazos a la hora de celebrar un gol.

Por lo que el Comité Técnico de Árbitros no sancionará esa actitud de los jugadores, separados en el banquillo guardando la distancia de seguridad. Por otra parte, también relacionados con sanciones o tarjetas amarillas, los árbitros tampoco van a amonestar si algún jugador llega a escupir, algo muy habitual en los futbolistas y, aunque el reglamento puede llegar a contemplarlo, no van a mostrar amonestación alguna.

[/nextpage]

[nextpage]

Los test rápidos en las vísperas de los partidos

Test Rápidos Vísperas Partidos Laliga

Al igual que decidió la liga alemana de la Bundesliga, LaLiga realizará test rápidos a todos los jugadores y técnicos la víspera de los partidos. El resto de personas implicadas en la logística interna de los encuentros también será sometida a varios controles. El objetivo es convertir cada partido en una isla de contagios cero.

Por otra parte, también tienen previsto un extremo. Y es que, si un futbolista, técnico o empleado da positivo, se le aísla en su domicilio y se desinfectan las instalaciones del club y el estadio. Si es jugador, se empleará la herramienta Mediacoach (permite conocer los movimientos en el campo) para ver con qué futbolistas ha tenido contacto directo; se les harán test a todos aquellos que den más de cinco minutos en ese estudio.

[/nextpage]

[nextpage]

La distancia de seguridad en los banquillos y el cambio del pasamanos

Distancia De Seguridad Banquillos, Pasamanos

Dado que el estadio estará vacío y que al palco podrá acudir un número muy reducido de personas, el mayor problema existe en los banquillos, siendo un verdadero dolor de cabeza. Existen diferentes soluciones, entre ellas el que LaLiga exige: que se amplíen las zonas para dar cabida a todos los miembros del equipo.

Se intuye que no habrá que sustituir los ya existentes, sino que se habilitará una zona aledaña para que se coloquen todos los jugadores con la distancia oportuna. Al mismo tiempo, se suprime el saludo con pasamanos. Esto es que se mantendrá el sorteo de campo, pero sin que los jugadores se saluden entre sí, ni al equipo arbitral. Los capitanes acudirán al centro del campo, se hará el sorteo y cada uno se dirigirá a su lugar correspondiente.

[/nextpage]

[nextpage]

Las normas de higiene: hidroalcohol, materiales de protección y cambiarse totalmente la indumentaria

Normas De Higiene

Como dicta el protocolo establecido por LaLiga, la higiene jugará un papel esencial en estas nuevas normas de vuelta de la competición. Por lo que, antes de los comienzos de los partidos, cada equipo tendrá su zona y que para acceder al campo deberán utilizar los dispensadores de hidroalcohol. Los cuales los habrá tanto en los banquillos como en el túnel de acceso al campo.

Cada vez que entren y salgan del campo los futbolistas deben efectuar este acto de limpieza. Se deberá encontrar desinfectada y precintada hasta el momento de salir a calentar. Esta zona también contará con materiales de protección. En el descanso y fina del partido, por su parte, cada jugador deberá cambiarse totalmente su indumentaria, no solo la camiseta como es costumbre, sino también las mascarillas que usen, y depositarla en unos contenedores dispuestos para ello.

[/nextpage]