sábado, 20 abril 2024 4:33

¿Setién? Entrenadores del Barcelona que no ganaron ni un título

El español Quique Setién es uno de los fracasos más grandes en toda la historia de la dirección técnica del FC Barcelona, al no ganar ni un solo título.

Asimismo, el entrenador de 61 años de edad llegó el 13 de enero de 2020 al cuadro blaugrana luego de sustituir en el banquillo a Ernesto Valverde, quien fue destituido por decisión de la directiva. Sin embargo, Quique Setién no fue la solución a los problemas de resultados del club y gracias a sus patéticos resultados dejó en jaque a la gestión del empresario Josep Maria Bartomeu, un dirigente que tendría sus horas contadas si no mejora la situación de la institución catalana.

No solamente las pésimas estadísticas influyeron en este fracaso de Setién como capitán del barco azulgrana, también su mala relación con los jugadores «top» del equipo sentenció todo su proceso. Lionel Messi, Luis Suárez y compañía no se sienten felices con el desempeño del cuerpo técnico, el cual los llevó a decepcionar completamente a todos sus fanáticos.

«Fuimos un equipo muy irregular, muy débil, que le ganan por intensidad, por ganas. Que nos crean muy fácil y nos hacen gol», expresó el delantero argentino y máximo exponente del FC Barcelona tras la dolorosa derrota 1-2 ante el Osasuna por la fecha 37 de LaLiga Santander. Indudablemente, la relación entrenador-capitán quedó destruida y, gracias al puesto que ostenta Lionel Messi en el conjunto culé, podría llegar otra persona a tomar el puesto del Quique Setién.

No obstante, el español no es el único director técnico que ha fracasado en esta institución tan importante en el mundo del balompié como lo es el Barça. Es por ello, que te presentaremos una lista con los nombres de algunos entrenadores que no dieron la talla en el cuadro blaugrana.

[nextpage]

Lorenzo Serra Ferrer duró un poco más que Setién

Setién / Barcelona

Lorenzo Serra Ferrer es un entrenador que dirigió al primer equipo del FC Barcelona durante la temporada 2000-2001. Los éxitos como director técnico verdiblanco lo llevaron a fichar por el club catalán en 1997, aunque él trabajó por tres años como director del fútbol base de la entidad azulgrana mientras estaba el proceso del holandés Louis Van Gaal.

Asimismo, el verano del 2000 se convirtió en el momento que tanto había esperado Lorenzo Serra Ferrer, al ser nombrado por el nuevo presidente del club, Joan Gaspart, como el entrenador que reemplazaría a Van Gaal. Sin embargo, todo terminó siendo una película de terror para el español con el cuadro culé, el cual hizo grandes inversiones económicas en contrataciones y, a su vez, fichó al jugador más caro de la historia del club en ese momento por 36 millones, Marc Overmars, para esa campaña.

Lorenzo Serra Ferrer y el FC Barcelona terminaron siendo eliminados en la primera liguilla de la Liga de Campeones de ese año, tras perder 3-0 ante el Beşiktaş. Pese a los pésimos resultados, no fue hasta el 22 de abril de 2001 cuando el español se tuvo que despedir del equipo, luego de caer 3-1 en el Estadio El Sadar de Pamplona ante el Osasuna.

[/nextpage] [nextpage]

Carles Rexach, la luz del Barcelona que se apagó

Carles Rexach

Carles Rexach es un entrenador que llevó las riendas del primer equipo del FC Barcelona durante los años 2001, 2002 y 2003. Tras la salida de Lorenzo Serra Ferrer por malos resultados, el presidente de la entidad blaugrana, Joan Gaspart, le ofreció al español la oportunidad de dirigir al club durante los dos meses que quedaban de temporada.

En este sentido, se pudo conocer que lo único que le pidió el mandamás catalán a Carles Rexach era clasificar al equipo para la Liga de Campeones de la temporada siguiente. Él aceptó y guió al Barça en siete partidos de Liga, de los que el equipo ganó tres, empató tres y perdió uno. El combinado azulgrana finalizó en la cuarta posición y consiguió el boleto tan anhelado, luego de derrotar en el último minuto de la jornada final al Valencia CF, gracias a un espectacular gol de chilena que marcó el brasileño Rivaldo.

Después de materializar el objetivo pautado por la directiva, el presidente Joan Gaspart le renovó el contrato a Carles Rexach y le permitió ser el entrenador del Barcelona para la siguiente temporada. Sin embargo, en los años siguientes él no logró obtener ningún campeonato y terminó siendo sustituido por el neerlandés Louis Van Gaal.

[/nextpage] [nextpage]

Radomir Antić

Setién / Barcelona

Radomir Antić fue un entrenador que estuvo al frente del primer equipo del FC Barcelona durante el año 2003. El serbio llegó para sustituir a Louis van Gaal en el banquillo hasta acabar la temporada y se hizo cargo del equipo luego de la fecha 20, cuando el club se encontraba a tres puntos del descenso.

En ese momento, Radomir Antić terminó de sexto en la tabla de posiciones y logró clasificar al equipo para disputar la Liga Europa de la UEFA. Lamentablemente, fueron eliminados en los cuartos de final de la Champions League cuando el equipo vivía su mejor época.

Sin embargo, Joan Laporta quedó electo como nuevo presidente del Barça y decidió no hacer efectivo el contrato de renovación del entrenador serbio, dándole así un fin a su etapa con el club. Asimismo, Radomir Antić dejó los siguientes números con el cuadro catalán: 25 partidos oficiales, de los que ganó 12, empató 8 y perdió 5.

[/nextpage]