Los jugadores de la ACB que dijeron no a la pasta de la NBA

-

La ACB está considerada como una de las mejores ligas del mundo. Y muestra de ello son los grandes resultados que está consiguiendo la selección española en los últimos Campeonatos por equipos. Podemos considerar ya que, a lo largo de la historia, son muchos los españoles que han viajado a la otra parte del mundo para jugar en la NBA. Pero también hay u importante número de jugadores que se han quedado aquí, para continuar ganando trofeos con sus equipos ACB.

Y es que la liga norteamericana está considerada como la mejor liga del mundo. Los resultados de la selección USA, a pesar de competir muchas veces con jugadores no profesionales, son enormes. Pero lo cierto es que si tuvieramos que comparar, lo justo sería comparar la NBA con la Euroleague, donde están los mejores equipos europeos.

Sea como sea, la NBA está por encima del resto de ligas, tanto deportiva como económicamente. Aún así, hay algunos jugadores de la ACB que en su día renunicaron a los altos sueldos de la NBA.

2
Fran Vázquez

Sin duda, la historia del no de Fran Vázquez a la NBA es digna de estudio. El gallego fue elegido en el Draft del 2005 en la posición 11. En aquel entonces, se convertía en el segundo jugador español que más alto había salido elegido, tras Pau Gasol (3). Pero años más tarde, Ricky Rubio le adelantaría al salir en quinta posición.

Fran Vázquez nunca llegó a jugar en la NBA, a pesar de que los Orlando Magic insistieron año tras año para que el jugador terminara en sus filas. En un primer momento especuló que uno de los motivos eran los problemas con el idioma. El propio jugador también afirmó que tendría que mejorar físicamente, para terminar jugando en la NBA.

Años más tarde, su alta cláusula de rescisión con el FC Barcelona hicieron que el gallego no se atreviera a dar el paso. Y finalmente, tras haber estado unos años en el Girona, Fran Vázquez rechazó por completo la oferta de la NBA para terminar su carrera deportiva en el club que lo vio crecer, el Unicaja de Málaga.

A lo largo de la historia de la NBA, solamente han habido dos jugadores seleccionados en el draft en las posiciones de lottery picks (posición de la 1 a la 14) y nunca han jugado en la liga norteamericana. Uno fue Len Bians, que no llegó a debutar por haber muerto de sobredosis por cocaína la misma noche del draft. El otro fue Fran Vázquez.