Mujer mayor de 35 años, el perfil de cooperante español

Un total de 2.625 españoles se encuentran actualmente en el extranjero dedicados a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, según el estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) difundido con motivo del Día del Cooperante que se celebra el 8 de septiembre

Según el informe, realizado con la colaboración de las embajadas y las Uunidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 85% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

El informe también sitúa por comunidades autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido por Castilla y León (14%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%). España tiene actualmente desplazados en el exterior personas cooperantes llegadas de todas las comunidades utónomas, así como de Ceuta y Melilla.

Las personas cooperantes españolas están actualmente trabajando en un total de 95 países en todo el mundo. En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, el mayor número de personas que trabajan como cooperantes (un 45%) se encuentra desplazada en África Subsahariana.

El resto se distribuye de forma desigual: un 24% está asentado en América del Sur, 13% en América Central y el Caribe, 6% en Asia y Pacífico, 6% en Magreb y 1% en Europa. Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes en su territorio son Bolivia, con un total de 333 personas cooperantes españolas ahora mismo trabajando allí, Mozambique con 214 y la República Democrática del Congo que cuenta con la presencia de 106 cooperantes españoles.

El 38% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (33%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 6% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID. El restante 7% trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.