La búsqueda de un nuevo empleo puede tardar menos de seis meses

Los procesos de recolocación, ‘outplacement’, han reducido a menos de seis meses la búsqueda de un nuevo empleo, según se desprende de un estudio realizado por ManpowerGroup Talent Solutions.

La empresa de recursos humanos ha señalado que, tras la crisis sanitaria, España se ha situado a la cabeza de los países de la Unión Europea con mayor índice de desempleo y, por ello, las organizaciones se están viendo obligadas a cambiar y adaptarse.

Estos cambios, con frecuencia, implican desvincular a profesionales «comprometidos y valiosos» con el objetivo de acompañarles y ayudarles en la transición de carrera, las empresas también han duplicado su demanda de servicios de ‘outplacement’ con el fin de poder reubicarles.

Según los datos de ManpowerGroup Talent Solutions, los profesionales que han desarrollado un programa de recolocación han multiplicado por tres su grado de confianza para afrontar los retos que supone un proceso de transición profesional o búsqueda de empleo, «pasando de un grado de confianza de un 30%, antes de iniciar programa, a un 90% tras su finalización».

Además, el tiempo de búsqueda de empleo se ha reducido a menos de seis meses. Por regiones, esto se ha observado especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y también de Andalucía.

Los profesionales más demandados fueron técnicos (29%), personal industrial o de operaciones (25%), directivos (21%), ‘staff’ (14%) y mandos intermedios (11%).

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria también ha sido la necesidad de encontrar sanitarios, farmacéuticos, biotecnólogos y profesionales del sector TI, áreas en las que se ha experimentado un gran incremento en la demanda de profesionales.