Entramos en Yakitoro-Reina, el restaurante «económico» de Chicote en Madrid

El nombre de Alberto Chicote es conocido en toda España por una razón. Este cocinero, pionero en la cocina fusión de la gastronomía española, ha obtenido un gran éxito en televisión, y todo gracias a su arte en los fogones. El chef originario de Madrid ha sabido jugar sus cartas, y gracias a sus prodigiosas manos y su fuerte carácter, se ha forjado una carrera que le ha llevado a lo más alto.

Además de dedicarse a la televisión como presentador, también cuenta con su propio restaurante en Madrid. Este recibe el nombre de Yakitoro-Reina, y hoy, vamos a descubrirte todo lo que necesitas saber de este mágico lugar. Y es que si alguna vez has soñado con probar alguno de los deliciosos platos que mostraba el cocinero en televisión, esta podría ser tu gran oportunidad.

¿Quién es Alberto Chicote?

Alberto Chicote

Su nombre completo es Alberto Chicote del Olmo, y nació en Madrid en el año 1969. Es un chef y presentador en la televisión. Lo que le hizo destacar en su trayectoria como cocinero fue atreverse a mezclar nuestra cocina tradicional con técnicas de otros países. Esto fue lo que le convirtió en uno de los pioneros de la cocina fusión de la gastronomía española.

En la actualidad, dirige su propio restaurante, Yakitoro, situado en Madrid. Además de su gran calidad en la cocina, lo que atrae a la gran mayoría de sus clientes, es su reinterpretación de la cocina japonesa, tan de moda últimamente. Además, es presentador de dos programas de éxito en la cadena La Sexta. Estos son Pesadilla en la cocina y ¿Te lo vas a comer? Aunque no ha sido lo único que ha hecho en televisión, pues también formó parte del jurado en el concurso Top Chef, y ha acudido a varios platós para hablar sobre su trabajo.

¿Dónde aprendió a cocinar?

Chicote Cocina

Llegar hasta donde en estos momentos se encuentra Alberto Chicote no es una tarea sencilla. Ser un buen chef es difícil, sobre todo porque la competencia es excesiva, pero si además de ser un buen chef, logras ser una eminencia, debes de estar a otro nivel. Por supuesto, todo lo que sabe este madrileño lo podemos aprender todos, pero para la cocina, hay que tener mucha mano. De nada te sirve ver un par de tutoriales para repetirlos en tu casa, si por ti mismo no eres capaz de crear tus propios platos.

Chicote ha trabajado duro en el mundo de los fogones desde muy joven, pues empezó con 17 años. Fue con esa edad cuando entró en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, la cual se encuentra en la Casa de Campo de Madrid. Una vez graduado, no dejó de trabajar en seguir mejorando, pues cuando consigues tu primer empleo, debes tratar de seguir aprendiendo, y eso fue lo que hizo el chef. Entró a trabajar en las cocinas de famosos restaurantes de la capital, como Zalacaín, Lúculo y La Recoleta. Aunque también se desplazó a otras ciudades, como Vigo y Málaga. Y a pesar de estar trabajando en lugares de tal calidad, decidió viajar hasta Suiza para así seguir formándose como cocinero profesional.

El éxito de Chicote en Pesadilla en la cocina

Si ya conocías a Chicote, seguro que al pensar en su nombre, lo primero que viene a tu mente es Pesadilla en la cocina. Este es uno de sus programas en La Sexta, y ya cuenta con 7 temporadas, y es que no deja de superarse. Su carácter fuerte y sus críticas a los peores restaurantes del país son los que han logrado tener a tantos espectadores enganchados a la pantalla. En España tenemos una gran cantidad de restaurantes y bares, unos mejores que otros sí, pero algunos alcanzan niveles tan bajos que da vergüenza con solo verlos.

La tarea de Chicote y todo el equipo de Pesadilla en la cocina es ayudar a un restaurante o bar que les haya pedido ayuda para poder salvar su negocio. En cada nueva localización, hay un problema diferente, pues no siempre es la comida. En ocasiones, el chef se ha sorprendido por la calidad de los platos, por lo que no comprendía la falta de clientes. Aunque lo que más gusta a la audiencia, son sus alocadas discusiones con algunos de los dueños y empleados de estos restaurantes.

Su restaurante en Madrid

Yakitoro Madrid

Alberto Chicote reconoce que le apasiona su trabajo como presentador en sus programas de televisión, pero su vida de verdad se encuentra en los fogones de las cocinas. Por ello, en lugar de seguir trabajando para otras personas bajo sus órdenes, decidió abrir su propio restaurante, donde poder innovar en nuevas recetas a su gusto. Aunque su negocio nada tiene que ver con lo que hayas podido ver otros restaurantes, pues Yakitoro mezcla la gastronomía española con la asiática.

A la hora de hacer una reserva en este restaurante de Madrid, Chicote ha pensado en todo. Para empezar, puedes hacerlo entrando en su página web. Pero en ocasiones, debido a la gran cantidad de personas que hacen sus reservas, esta no funciona. Es entonces cuando ves que también te ofrecen un número de teléfono para ponerte en contacto y hacer tu reserva. Pero aún tienes una opción más, en caso de no tener reserva, puedes ir directamente al restaurante, ya que en todos sus servicios cuentan con mesas disponibles para clientes de paso.

¿Cuánto cuesta comer Yakitoro?

Yakitoro

Pero vamos a lo que nos interesa de verdad, ¿cuánto nos cuesta comer un día en Yakitoro? La carta del restaurante de Chicote se basa principalmente en yakitoris. Se trata de brochetas de pollo, las cuales le dan su nombre al local, jugando un animal español, el toro. Su carta además cuenta con una gran variedad de platos, los cuales están divididos en 10 secciones diferentes.

Estas son yakiaperitivos, ensaladas de la huerta, yakiramen ibéricos, yakibocatas. también una sección para acompañar, del agua, de la granja, de la finca y final dulce. Pero además de tener esta gran variedad, hay una incógnita que uno quiere descubrir antes de presentarse en el restaurante. Según el chef, su negocio es un lugar económico, en el que puedes quedarte satisfecho probando comida de gran calidad por un precio económico. Sus raciones son pequeñas, y el precio suele rondar entre los 3 y los 5 euros. Según explicó el propio chef en una entrevista, dos personas pueden comer en su restaurante por un precio que ronda los 30 euros, y probando una buena variedad.