Los 10 guitarristas más brillantes de la historia del blues… ¿Una lista definitiva?

-

Son muchos años de blues, muchos nombres, grandes discos como para ponernos de acuerdo a la primera. Tú tendrás tus preferidos y las mejores razones para que lo sean.

Desde la década de los años 20 hasta nuestros días podríamos recodar muchas guitarras que son, en esencia, el recorrido por obras y vidas. De Robert Johnson y los lamentos que contenían toda la historia de la segregación racial o la leyenda del cruce de caminos y el alma vendida al diablo, hasta el sonido enérgico de Rory Gallagher. En esa lista hay muchos nombres, y dejar a unos e incluir a otros es un trabajo de muchos horas de discusión consigo mismo. 

Básicamente como nosotros gozamos de la potestad de poder hacerte llegar nuestro gustos y opiniones, éstos son los 10 gigantes de la guitarra ‘bluesera’. Y Si hay reclamaciones… al ‘maestro armero’, que hoy no ha venido:

1
 BB. King(Ben Riley King; Indianola, EE UU, 1925)

¿Por qué B.B. King esta considerado el más grande guitarrista de la historia del blues? Probablemente por que, por una razón u otra que ahora no vamos a analizar, es el artista que ha gozado de mayor repercusión. Y eso, que probablemente sea, un gigante a tenor a sus méritos…Pero tanta unanimidad.

El caso es que King pasó de ser pinchadiscos en una emisora de Memphis a ser uno de los ‘bluesman’ más pinchados.

Su primer disco es de 1949 y a lo largo de más de 60 años de carrera creó escuela con su guitarra. Y es que aún en los años 90 muchas grandes bandas como U2 o los Rolling Stones seguían demandando su colaboración.  Hay que tener en cuenta que su influencia ha sido gigantesca y su técnica interpretativa, ha sido reformulada por los guitarristas más eminentes de las nuevas generaciones, como Albert King o Eric Clapton.

Atrás