Alimentos que reducen la hormona cortisol y ayudan bajar de peso

El cortisol es una importante hormona cuando cuenta con cantidades normales, ya que prepara el organismo para situación de peligro. Es el cortisol que mantiene la presión arterial y reduce la quema calórica del cuerpo para ahorrar energía en situación de peligro.

El problema es que el organismo no siempre sabe diferenciar una situación de peligro real de la imaginaria. Así, en muchos momentos de la vida, como un día estresante en el trabajo, por ejemplo, el cuerpo interpreta que estás en peligro y libera cortisol.

La consecuencia de este proceso es la acumulación de grasas abdominales, ya que la hormona moviliza un tipo de azúcar guardado en el hígado que termina en la sangre, como no es utilizado, se convierte en grasas.

Algunos cambios en la dieta son fundamentales para contribuir a reducir el exceso de cortisol en tu organismo, sobre todo en los casos en que es recurrente situaciones de estrés agudo. Estos cambios ayudarán a adelgazar a las personas que cuentan con este problema hormonal. En cualquier caso, consulte tu endocrinólogo para averiguar la existencia de este problema.

La fenilalanina

Es un aminoácido precursor de la dopamina un neurotransmisor que ofrece sensación de bienestar y reduce las ansias de comer alimentos con grasa y azúcar. Cuando aumentas los niveles de fenilalanina te sentirás bien y el cortisol generado por el estrés se reduce. Buenas fuentes de fenilalanina: pollo, huevos, arroz integral, brócoli, calabaza, berros y alcachofa.

Alimentos ricos en triptófano

Aminoácido precursor de la serotonina que proporciona placer y bienestar, ahuyenta el estrés y consecuentemente el aumento del cortisol. Buenas fuentes de triptófano: arroz integral, soja, oleaginosas, carne, huevos, leche y derivados.

Alimentos ricos en vitamina B5

Este nutriente colabora para la producción de serotonina; cuanto más serotonina, más sensación de bienestar y menos producción de cortisol: buenas fuentes de vitamina B5: damasco, almendra, leche, salmón, germen de trigo, harina de avena.

Alimentos ricos en cafeína, potasio, así como el alcohol y tabaco deben ser evitados para controlar los niveles de cortisol en tu organismo.

Artículo anterior
Artículo siguiente