Presentadores a los que se tragó la tierra

La televisión es un mundo sumamente exigente. Los presentadores son conscientes de dicha situación y saben que un día pueden estar dirigiendo un programa de máxima audiencia en una cadena líder y en tan sólo unos meses pasar al más puro ostracismo. No todos los presentadores tienen la misma fortuna que Jordi Hurtado, uno de los clásicos de la televisión, o Ramón García, que volvió con su capa esta Noche vieja a dar las campanadas en TVE.

Hay muchos otros periodistas que llenaron programas como ‘Sabor a ti’, ‘Salsa Rosa’, ‘Pasapalabra’ o ‘La ruleta de la fortuna’, entre otros’ y que hoy en día han desaparecido por completo de la pequeña pantalla, ¿Qué habrá sido de ellos?

¿Han vuelto a hacer televisión o se los ha tragado la tierra directamente? Repasamos algunos de esos nombres que todos recordamos y que se hicieron un hueco en el sofá de nuestra casa pero que se fueron sin decir prácticamente adiós.

Antonio Hidalgo

Muchos recordarán a Antonio Hidalgo por sus comienzos en Antena 3, donde inició su carrera profesional. Allí compartió plató con el mítico Jesús Hermida aunque fue en el año 1998 y con Ana Rosa Quintana donde empezó a ganar presencia, cuando fue copresentador de ‘Sabor a ti’. Un éxito importante, ya que el programa lideraba las tardes de la televisión en España, que se disipó en sólo unos años.

El madrileño empezó a dar tumbos por distintos canales de televisión, como TVE o La Sexta, y acabó recalando en 2009 en la televisión autonómica 7RM de Murcia. El presentador no ha dejado de lado tampoco su faceta musical, participando en algunos conciertos- sin demasiada importancia- por toda la región murciana.

Santi Acosta

La carrera del periodista madrileño comenzó su carrera profesional en Telemadrid en los años 90. Sin embargo, no es hasta el año 2002 cuando se pone al frente de ‘Salsa Rosa’, programa con el que cosechó grandes cifras de audiencia durante cuatro años. De forma sorprendente, Telecinco canceló el programa y Santi Acosta desapareció de la cadena de Fuencarral por la puerta de atrás.

En 2010 recupera un cargo de importancia y vuelve a casa, al lugar en el que se desarrolló como profesional: Telemadrid. La cadena autonómica le cede la dirección de ‘Madrid Directo’, cargo que compaginó, regresando a la cadena de Paolo Basile, presentando ‘Enemigos íntimos’. Recientemente Santi Acosta ha vuelto a ganar presencia en Telemadrid como presentador de ‘Ruta 179’, un programa en el que recorre la Comunidad de Madrid en moto y conoce los secretos más ocultos de las ciudades de la región.

Liborio García 

Liborio García saltó a la televisión en el año 1997 cuando presenta junto a Inés Ballester en Antena 3 el programa ‘En Antena’. Una gran relación profesional entre ambos les lleva a repetir compañía en otros programas de la cadena como ‘Ver para creer’ o ‘El bus’.

A partir de ese momento, Liborio García empieza a ver como su futuro profesional se tambalea: en un primer lugar, ficha por Telemadrid para presentar ‘Despega como puedas’; para más tarde regresar a Antena 3 para conducir el programa de vídeos caseros ‘Noche de Impacto’.

En 2004 se acaba su popularidad televisiva, una popularidad que intentó retomar años más tarde sin suerte. Sin embargo, su suerte podría haber cambiado, ya que hace tan sólo unas semanas el periodista ha anunciado que será el editor de un nuevo canal en HD dedicado en exclusiva a la Fórmula 1, fruto del acuerdo entre Mediapro y Direct TV.

Ximo Rovira

Pese a nacer en Madrid, el presentador Ximo Rovira siempre se ha sentido 100% valenciano. De hecho, es allí donde desarrolla hoy su carrera profesional, en una emisora local de la región, presentando ‘Valencia Abierta’ y también en un canal de televisión llamado ‘Levante TV’. Sin embargo, Ximo Rovira no es conocida por ello sino por presentar el mítico programa de actualidad rosa llamado ‘Tómbola’, que se emitió en numerosos canales de televisión autonómica (Telemadrid, Canal Sur o Canal 9, entre otros), y que tuvo grandes cifras de audiencia durante siete años, pese a sus contenidos polémicos.

Después de ese exitoso programa prueba fortuna en canales nacionales como Antena 3 pero no obtiene las cifras de audiencia que esperaba. Ahora, como apuntábamos, ha vuelto a casa para dirigir su propio programa de radio.

Emilio Pineda

El periodista madrileño ha tenido varias etapas de éxito en la televisión. En primer lugar, tras su paso por Telemadrid, donde estuvo al mando en dos ocasiones de Madrid Directo (1996 y 2011), y también tras llegar a Telecinco, donde recibió un gran reconocimiento al conducir programas como ‘Está pasando’ o ‘De buena ley’.

Después de esta frenética vida, Emilio Pineda no tuvo más remedio que trabajar para las cadenas autonómicas. En 2011 fichó por Televisión Castilla La-Mancha para presentar ‘El patio’, un magazine matutino.

Francine Gálvez

Francine Gálvez se convirtió en 1990 en la primera presentadora negra que estaba a los mandos de informativos en España. Lo hizo con sólo 23 años y compartiendo plató con una de las periodistas con más tradición en ese espacio, Ana Blanco.

No tuvo mucho éxito y su futuro profesional se ha desarrollado lejos de esa tesitura. Su siguiente programa de éxito fue en 1999, en Telemadrid cuando presentó junto al polémico Víctor Sandoval un programa de actualidad social llamado ‘Mamma Mía’. Al año siguiente, cambiaron de registro y dirigieron ‘Macumba Te ve’. Pasó hace años por cadenas como ‘Antena 3’, donde triunfó con ‘Rumore, rumore’ o ‘Confianza ciega’. Regresó a TVE en 2004, presentando el programa cultural ‘Palabra por palabra’ durante siete años.

Después de esa fecha, hizo apariciones esporádicas en Telecinco, en programas como ‘Aquí hay tomate’ o ‘El programa de Ana Rosa’. Recientemente, ha sonado para ser la quinta de ‘Hable con ellas’.

Jaime Bores 

El periodista nacido en San Sebastián debutó en la televisión en el año 1992, aunque fue un año más tarde cuando ingresó en Madrid Directo, donde se convirtió en el hombre del tiempo durante 4 años. A ese mismo programa regresó en septiembre de 2011, en esta ocasión para presentarlo con Emilio Pineda y Tolanda Maniega. Jaime Bores desapareció durante unos años de televisión por motivos personales aunque regresó fichando por Antena 3 en 2004 con programas como ‘La Granja’, ‘Pelopicopata o ‘La buena onda de la tarde’.

Tras esa etapa, de nuevo, desaparece de la pequeña pantalla aunque regresará a Telecinco en 2012 para presentar ‘Vuélveme Loca’ con Tania Llasera. En la actualidad, Jaime Bores no ha encontrado acomodo en televisión aunque ha asegurado que sería feliz regresando a la tv.

Silvia Jato

Silvia Jato comenzó su carrera como modelo pero rápidamente recibió la llamada de la televisión, ya que no se tenía todos los días a una Primera Dama de Honor en Miss Europa. El canal autonómico gallego, TVG, fue el que le concedió su primera oportunidad, presentando ‘Sabor a ti’. Lo que le hizo realmente famosa fue la televisión, sobre todo ‘Noche de Impacto’ y ‘Pasapalabra’, programa por el que estuvo nominada en varias ocasiones al TP de Oro.

Actualmente ha regresado a TVG, para presentar el programa ‘Boas tardes’. Un ejemplo más de triunfo total en una cadena nacional y que acaba, prácticamente desterrada, en una cadena autonómica.

Patricia Gaztañaga

El caso de Patricia Gaztañaga es muy similar al de Silvia Jato. La periodista vasca también empezó su carrera como presentadora de televisión en la ETB, canal público de dicha comunidad autónoma.

El éxito de su programa ‘Esta es mi gente’ provocó su fichaje por Antena 3 para ser la cara visible de ‘El diario de Patricia’, de formato similar al que hacía en la cadena pública.

Durante varios años, Patricia Gaztañaga arrasó con muy buenas cifras de audiencia en las tardes de Antena 3. Aunque en 2006 renunciara a seguir presentando el programa, regresó en 2007 cumpliendo las 1.500 emisiones. Ya si, en abril de 2008, decía adiós de forma definitiva a la cadena y prácticamente a la televisión nacional. Intentó regresar con fuerza a Cuatro en 2010, con ‘Bodas cruzadas’ pero no tuvo mucho éxito. Hace tres años, regresó a la ETB donde ha presentado programas como ‘ Voy a mil’, cancelado por falta de audiencia y ‘Ongi etorri’, donde recorre la geografía vasca mostrando algunas casas de ensueño.

Minerva Piquero

La presentadora ovetense aterrizó en la televisión después de pasar gran parte de su adolescencia en México. En 1989 se convierte en la ‘chica del tiempo’ del informativo de Antena 3, convirtiéndose en alguno de los rostros más populares de la televisión. Su éxito provocó que hiciera sus ‘pinitos’ en la interpretación, pasando por una serie de gran repercusión en España como Farmacia de Guardia.

Continúo en TVE hasta el año 2004 pero en ese año comenzó un largo calvario que jamás ha terminado. La cadena ‘Onda 6’ le ofreció un puesto para presentar el diario ‘Madrid hoy’ aunque no terminó cuajando. Tras ese fracaso, Minerva Piquero se centró en la parte más ‘oscura’ de la comunicación, la de los proyectos de publicidad, relaciones públicas y gabinetes propios para una serie de empresas multinacionales.

En 2013, reapareció en los medios asegurando que había superado unos graves problemas de salud.

Andoni Ferreño

Andoni Ferreño tuvo un gran éxito televisivo en los años noventa tras presentar programas como ‘Telecupón’ o ‘La Ruleta de la fortuna’, un éxito que quiso dejar de lado para centrarse en uno de sus amores: la interpretación. Precisamente en ese campo ha encontrado una importante estabilidad. Se ha convertido en un actor muy cotizado fuera de España, concretamente en Colombia, donde ha sido protagonista de telenovelas de éxito como ‘La Pola’ o ‘Los caballeros las prefieren brutas’.

Regresó hace tan sólo unos meses a nuestro país para presentar su último trabajo, una obra de teatro representada en el Teatro Muñoz Seca de Madrid y titulada ‘Hay que deshacer la casa’.

Alicia Senovilla

El caso de Alicia Senovilla es otro de la clara efervescencia que pueden sufrir los presentadores de televisión de la noche a la mañana. Su carrera empezó en Canal Sur, sin embargo, la primera gran oportunidad la tuvo en 1997 cuando sustituye a Ana García Lozano al frente del talkshow ‘Ana’. Una oportunidad que aprovecha y que tras el regreso de la madrileña hace que le den el programa ‘Ya empezamos’ y un año más tarde ‘Las tardes de Alicia’.

En 1999 ficha por Antena 3 para presentar ‘Como la vida misma’, con el cual lograba buenas cifras de audiencia. El programa, sin embargo, decide dejar de emitirse y es  cuando la figura de Alicia Senovilla se descompone: regresa a Canal Sur, ficha TV Castilla La Mancha y vuelve a Antena 3 para presentar en verano ‘Espejo Público’, todo ello tras un efímero paso por ‘Telemadrid’.

Cuando todo parecía perdido, como la propia Senovilla afirmaba en varias entrevistas asegurando que lo único que tenía era su huerto, ficha de nuevo por Televisión Castilla- La Mancha para presentar un programa de copla llamado ‘A tu vera’.