Quantcast

Fin de semana de calor «muy intenso» con temperaturas por encima de los 40º

El fin de semana y, sobre todo, el lunes, el «calor será muy intenso» en prácticamente toda España con 40º en amplias zonas de la península que incluso llegarán hasta los 42 en el valle del Tajo, del Guadiana, del Guadalquivir y el centro peninsular, según informó este viernes Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«El anticiclón de las Azores entra en cuña sobre la península y la fuerte insolación propia de finales del mes de julio, junto con la estabilidad atmosférica asociada a las altas presiones y además con la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África, a partir del domingo, serán los causantes del repunte de temperaturas que vamos a sufrir» este fin de semana, destacó Del Campo.

Así, los días más calurosos de lo que llevamos de verano serán el sábado, el domingo y el lunes, cuando se superarán los 40º en el valle del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, e incluso los 42, el lunes en dichas zonas. Mientras que el termómetro marcará 40º en amplias zonas del centro, del sur peninsular y valle del Ebro. Además, «en la zona central de la meseta norte, interior del País Vasco y de Galicia y Mallorca, se llegará a los 38º el lunes».

El domingo, las temperaturas estarán entre 5 y 10º por encima de lo normal, para esta época del año, en la mitad sur de la península y, el lunes, estos valores anormales, se extenderán a casi todo el país incluidos los dos archipiélagos, con valores entre 10 y 15º por encima de las temperaturas normales «para esta época del año».

Las mínimas serán también muy altas en los próximos días, sobre todo en la zona mediterránea, la cuenca del Ebro, la zona centro y en la mitad sur, ya que se «superarán los 20 grados, serán noches tropicales», agregó del Campo.

«En Canarias, este fin de semana los vientos aliseos aliviarán el ambiente en zonas costeras, pero en el sur habrá valores altos como los 32 grados que registrará Gran Canaria», precisó.

El martes y el miércoles bajan las temperaturas en el norte y oeste peninsular, «hasta ocho grados» por la llegada de viento atlántico, que refrescará, pero «seguirá haciendo calor porque se parten de temperaturas muy altas», valoró el meteorólogo de la Aemet.

(SERVIMEDIA)