Desconvocada la huelga en autopistas de Abertis tras alcanzar un acuerdo que reduce los despidos de 160 a 120 trabajadores

UGT anunció este jueves la desconvocatoria de la huelga en las autopistas de Abertis después de que se haya alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la empresa que reduce de 160 a 120 los despidos en la compañía.

En concreto, según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (UGT-FeSMC), el despido colectivo afectará finalmente a 78 trabajadores en Acesa, 32 en Invicat y 10 en Autopistas de España, reduciéndose en un 25% las pretensiones iniciales de la empresa de 160 despidos.

De esta forma, se ha procedido a la desconvocatoria de las huelgas que estaban previstas todos los fines de semana entre el 26 de julio y el 16 de agosto.

“En el día de ayer, tras 12 meses de negociación, tres procesos de conciliación y una convocatoria de huelga por parte de toda la representación sindical en UNaAE, y en el marco de la mediación propuesta por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, UGT y CCOO, hemos alcanzado un acuerdo que revalida el contenido del convenio colectivo, y zanja el alcance del último despido colectivo en Cataluña”, indicó el sindicato en su comunicado.

Entre las condiciones del despido colectivo, que afectará a 100 trabajadores en peaje y 20 en servicios centrales, se pacta la indemnización legal máxima por despido improcedente y una indemnización adicional de 3.000 euros brutos para el personal que acredite una prestación de servicios ininterrumpida igual o superior a cinco años e inferior a diez y de 6.000 euros brutos si es superior a 10 años. Todo ello siempre y cuando no tengan derecho a una indemnización igual o superior a 110.000 euros brutos.

Por otro lado, el convenio colectivo acordado incluye puntos como una vigencia de dos años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, con la ultractividad que determine el Estatuto de los Trabajadores; revisión salarial a razón del 95% del IPC sobre todos los conceptos salariales para los años de vigencia; la prórroga de la actual cláusula de empleo; y medidas complementarias de empleo en supuestos de reversión de concesiones a la administración, como una mesa de empleo y voluntariedad de la movilidad funcional.

Las empresas integradas en el convenio colectivo son Autopista Concesionaria Española (Acesa), Autopistes de Catalunya (Aucat), Autopistas Aumar (Aumar), Infraestructures Viaries de Catalunya (Invicat), Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), Iberpistas, Castellana de Autopistas y Autopistas de León (Aulesa).

(SERVIMEDIA)