Quantcast

Un recorrido por los poblados aborígenes junto al mar de La Restinga, Tufia, El Llanillo y La Guancha, tercera visita virtual del Cabildo de Gran Canaria

• Será el próximo 24 y 30 de julio para 190 personas
• Las inscripciones en  http://visitas.grancanariapatr imonio.com/register

 

Un recorrido por los poblados aborígenes junto al mar de La Restinga y Tufia, donde los antiguos pobladores obtenían recursos naturales a través del marisqueo y la pesca, y El Llanillo y La Guancha, que tienen espacios funerarios anexos a los espacios domésticos, conforman la tercera visita virtual del Cabildo de Gran Canaria para dar a conocer su rico patrimonio histórico.

El inspector de Patrimonio del Cabildo Javier Velasco será el encargado de guiar a los internautas junto a Tibicena y Gran Canaria Accesible por estos yacimientos los próximos 24 y 30 de julio con  95 plazas para cada día.

La Restinga está ubicada en las proximidades de la desembocadura del Barranco de Telde, en una pequeña meseta sobre la que se distribuyen diversas estructuras en su zona norte y central. Se trata de un ejemplo de poblado en superficie cercano al litoral y tiene alrededor de once viviendas.

El yacimiento de Tufia, también situado en Telde, tiene un conjunto de cuevas que se abren sobre el mar y está rodeado por una muralla, también hay restos de casas de piedra concentradas en dos núcleos separados y túmulos funerarios.

El Llanillo, en San Bartolomé de Tirajana, es un asentamiento integrado por construcciones de superficie al borde de la playa de Las Carpinteras, se trata de un antiguo poblado costero compuesto por las ruinas de cuatro casas de piedra, de plantas cruciformes, dos túmulos circulares y otras estructuras sobre una pequeña plataforma que se eleva sobre el mar.

Por último, La Guancha, se ubica en la playa del Agujero, en Gáldar, que  aún conserva los restos de uno de los más importantes poblados en superficie de los antiguos canarios, un lugar en el que los internautas podrán apreciar algunos restos de construcciones funerarias tumulares.

Inscripciones
La difusión de los valores del patrimonio histórico de Gran Canaria tiene como objetivo que el conocimiento conduzca a la sensibilización de la ciudadanía con respecto a la necesidad de cuidar y conservar su legado, del que dispone de información en http://www.grancanariapatrimon io.com.

El programa de visitas virtuales “#PatrimonioEnCasa” de la Institución insular es la alternativa para dar a conocer la riqueza cultural, histórica y arqueológica de Gran Canaria adaptada a la nueva normalidad, en la que ha apostado por el formato online.

Las inscripciones para la visita al Patrimonio de Costa estarán abiertas hasta el día 27 de julio en http://visitas.grancanariapatr imonio.com/register .

El público dispone de un manual de conectividad en el enlace http://visitas.grancanariapatr imonio.com/uploads/NORMATIVA_ VIRTUAL.pdf para que disfrute sin contratiempo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para realizar viajes al pasado.