Avisos en 23 provincias por tormentas en el norte y calor en el sur

Áreas de 23 provincias repartidas entre 11 comunidades autónomas están este miércoles avisadas por tormentas y lluvias fuertes (en la mitad norte de la península) o por calor intenso (en el sur y el Ebro), en una jornada con ligero descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles serán las temperaturas altas en el valle del Guadalquivir y cursos medios del Guadiana, el Tajo y el Ebro en horas centrales del día, y las tormentas con posibilidad de ser localmente fuertes por la tarde en zonas de montaña del centro y el norte de la península.

En cuanto a las precipitaciones, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en Asturias (suroccidental), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo) y Lugo (montaña) por tormentas intensas con probable granizo.

El resto de los avisos por tormentas son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) y afectan a Álava, Huesca, La Rioja y Zaragoza al completo, así como Asturias (central, Valles Mineros, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (salvo la meseta), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Girona (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Lugo (centro y sur), Navarra (Pirineo, centro y ribera del Ebro), Ourense (montaña y sur), Palencia (Cordillera Cantábrica), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo), Soria (ibérica) y Zamora (Sanabria).

Con el aviso amarillo por lluvias fuertes de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora están Asturias y Lugo (salvo el litoral), Huesca (Pirineo y centro), La Rioja, León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Ourense (montaña) y Zaragoza (Cinco Villas).

Respecto al calor, Meteorología ha activado el aviso naranja por 40 grados en Córdoba (Campiña) y Jaén (valle del Guadalquivir). Con el aviso amarillo se encuentran zonas de Almería (37ºC en Poniente y la capital), Badajoz (38 en las vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena), Cáceres (38 en los valles del Tajo y el Alagón), Córdoba (38 en la sierra y Los Pedroches), Jaén (38 en El Condado y Sierra Morena), Sevilla (39 en la Campiña) y Zaragoza (35 en Cinco Villas y la ribera del Ebro.

CIELO, TEMPERATURAS Y VIENTO

El cielo estará prácticamente despejado por la mañana, aunque con el paso de las horas se irán formando nubes que dejarán chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del norte y el centro, donde podrían ser localmente fuertes, y sin descartarlos en zonas aledañas.

Tampoco se descartan tormentas aisladas en otras zonas del interior peninsular, con poca precipitación. Canarias tendrá nubes en el norte, con alguna lluvia débil y aislada en las islas de mayor relieve, y cielos despejados en el sur.

Las temperaturas descenderán en la mitad oeste de la península. Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC); Badajoz, Granada, Jaén y Sevilla (38); Almería, Ciudad Real y Zaragoza (37), y Cáceres, Logroño, Pamplona y Toledo (36). Al contrario, se espera un ambiente más suave en A Coruña (21) y Santander (22).

Por último, este miércoles soplará levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral almeriense, que tenderán a amainar, y alisios con rachas fuertes en Canarias.

(SERVIMEDIA)