La Laguna amplía la acción formativa en narración oral para recuperar la memoria colectiva del municipio

El Ayuntamiento reanuda el proyecto ‘Déjame que te cuente sobre mi barrio’ tras finalizar la etapa más dura de la crisis sanitaria, a través del que los mayores ayudan a preservar la cultura popular

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido reanudar el proyecto Déjame que te cuente sobre mi barrio, una iniciativa lanzada a finales del pasado año para que las personas mayores participen en la conservación de la memoria colectiva del municipio. Gracias a la recuperación paulatina de la normalidad tras pasar la etapa más dura de la crisis sanitaria, la acción tomará fuerza a lo largo de los próximos meses con la ampliación de las actividades y sesiones que quedaron pendientes a consecuencia de la pandemia. De esta forma, se retomarán los cursos formativos en narración oral dirigidos a la población de avanzada edad.

“El proyecto se extenderá en el tiempo con formación en los distintos centros ciudadanos para llegar al máximo de personas posible, avanzando al mismo tiempo en la memoria colectiva de los barrios y pueblos gracias a la memoria de las personas mayores”, destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Déjame que te cuente sobre mi barrio nació con la finalidad de recuperar las experiencias y recuerdos de los vecinos y vecinas más longevos para su divulgación en palabra viva, de manera que sus historias de épocas pasadas y acontecidas en La Laguna no se pierdan en el tiempo. A través de la difusión de estos relatos mediante técnicas de narración oral adquiridas gracias a las acciones formativas, se busca además favorecer el intercambio de conocimientos entre generaciones e incentivar la socialización entre los barrios.

“Se busca utilizar la memoria de las personas mayores como un baluarte patrimonial, que supone un recurso extraordinario que debe aprovecharse. Con este proyecto, aprovechamos sus experiencias vitales para que esas vivencias sean transferidas a otros colectivos, como niños y jóvenes, poniendo al mismo tiempo en valor los aspectos del territorio de donde emanan esos recuerdos, centrándonos no solo en espacios físicos sino también en las experiencias humanas en torno a esos lugares, tradiciones y elementos de la propia historia comunitaria que hay detrás de los mismos”, subraya Rubens Ascanio.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, recuerda que esta iniciativa se suma al resto de acciones que desde el Ayuntamiento se están desarrollando para impulsar la participación comunitaria en el municipio. Déjame que te cuente sobre mi barrio “permite crear lazos entre los seis distritos y reforzar las relaciones entre generaciones, aprendiendo de los laguneros y laguneras más longevos la historia del municipio. De esta forma, nos ayudan a preservar la cultura popular y, a la vez, les brindamos un estímulo en esta etapa de sus vidas, teniendo un papel activo dentro de la sociedad”, agrega.

Con la recuperación paulatina de la normalidad en este escenario de pandemia, el proyecto será reanudado con la difusión de un vídeo informativo en el que se muestra un resumen del proceso creativo de la iniciativa y con las actividades formativas y sesiones que quedaron pendientes a consecuencia del estado de alarma.