El coronavirus deja importantes secuelas en el corazón de muchos de los pacientes ingresados

El 35% de los pacientes ingresados en UCI por la Covid-19 presenta daño miocárdico y tres de cada cuatro enfermos críticos afectados por el nuevo coronavirus han necesitado soporte vasopresor.

Así lo explicó este lunes la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) a través de un comunicado emitido tras la celebración de un seminario online que esta sociedad organizó en colaboración con la farmacéutica Ferrer bajo el título ‘Patología cardiovascular en el paciente con Covid-19’.

Moderado por la médico intensivista del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) y vicesecretaria de la junta directiva de la Semicyuc, Virginia Fraile, en este encuentro expertos intensivistas abordaron cómo el coronavirus afecta al sistema cardiovascular y analizaron el tratamiento en las UCI de los pacientes con hipertensión arterial, un asunto que generó “mucha controversia” en las primeras semanas de pandemia, recordó la organización.

A este respecto, el médico intensivista del Hospital Universitario La Paz (Madrid) Pablo Millán puntualizó que, tras varios estudios internacionales, “no se ha demostrado” que los antihipertensivos se asocien con un “mayor riesgo de infección, ni con mayor virulencia de la infección ni peor evolución durante la enfermedad”, por lo que abogó por seguir administrando los fármacos habituales.

Por su parte, el médico intensivista del Hospital de Jerez de la Frontera Ignacio Monge expuso las claves para la optimización del soporte hemodinámico en estos pacientes y subrayó que, además de la infección directa y las comorbilidades previas, se ha comprobado que las propias terapias administradas “pueden ser un factor más de inestabilidad”.

Así, la Semicyuc puntualizó que los pacientes pueden desarrollar hipovolemia, vasoplejía derivada de los altos niveles de sedación, embolia pulmonar o disfunción cardiaca por daño directo del virus al miocardio.

En este sentido, Monge hizo referencia a un estudio que desarrolla la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) y que ha cifrado en un 77,3% el número de pacientes Covid-19 que ha necesitado soporte vasopresor, cifra que otros estudios elevan al 95% de los enfermos.

Para minimizar la afectación derivada del soporte hemodinámico en estos pacientes, el facultativo recomendó el “mayor grado de personalización posible, con una monitorización mucho más exhaustiva que la desarrollada hasta ahora durante la pandemia”.

La Semicyuc destacó que España ya es el segundo país de Europa que más pacientes Covid-19 atiende mediante técnicas de soporte extracorpóreo, solo por detrás de Francia.

(SERVIMEDIA)