Quantcast

El Gobierno ultima experiencias turísticas «de origen sano con destino sano» en España

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, detalló este lunes que el Gobierno trabaja en desarrollar experiencias turísticas “sanas, de origen sano con destino sano” en España y confió que en julio se inicie la actividad turística si avanza como se prevé la desescalada.

“Tenemos que hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario. El turismo quiere confianza”, explicó en entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Servimedia, donde explicó que se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar dichas experiencias turísticas “sanas”.

Serían propuestas específicas donde el aspecto higiénico esté “absolutamente controlado” para “intentar estimular el turismo especialmente en las islas donde los niveles sanitarios están siendo muy positivos y que tienen además una industria turística muy fuerte que necesitan que turismo no decaiga”.

“Creo que en breve podremos plantear ya alternativas de este turismo con origen y destino seguro y sano”, avanzó, admitiendo que el Gobierno está “absolutamente preocupado por una industria que es básica en nuestro país y esencial en algunas de nuestras comunidades”.

El ministro justificó la restricción a la entrada de extranjeros con limitaciones en los vuelos “para hacerlo coherente con el plan de desescalada porque lo que no podíamos permitir es que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tenía confinada”.

“No le podemos decir a un señor de Madrid, a una familia de Madrid, que no vaya a su apartamento de la Comunidad Valenciana y sí lo pueda hacer un extranjero”, ilustró asegurando que cuando los españoles puedan “ir a otras provincias los extranjeros también podrán entra en España”. “La circulación de extranjeros se producirá paralelamente a la circulación de españoles”, garantizó.

Al ser cuestionado precisamente por los problemas observados en vuelos que no respetaban la obligación fijada por el Gobierno de liberar un tercio de las plazas, Ábalos aseguró que dicho conflicto solo se ha dado en un vuelo Canarias-Madrid y otro entre Palma e Ibiza y se habló con las aerolíneas.

“Hablamos con las compañías para que esto lo evitaran porque, además más allá de la norma y también de la cuestión reputación, también hay que ganar la confianza en el transporte de cara a la normalidad que todos deseamos”, apuntó.

“No se ha vuelto a repetir”, insistió, apuntando que el Gobierno fijó las restricciones a la espera que de Comisión Europea articulara una normativa válida para todos los países y eso se produjo el pasado miércoles.

Según recordó, las recomendaciones emanadas desde Bruselas no plantean restricción de ocupación en las plazas, aunque sí el uso obligatorio de mascarillas dentro de los aviones, y otras recomendaciones como no llevar equipaje de mano o, sobre todo, “bastantes más medidas de distancias en lo que son en los aeropuertos”.

“Se está trabajando en ello, en adecuar los aeropuertos a esas exigencias en sus requerimientos de la Comisión Europea”, indicó subrayando que dichas recomendaciones las ha elaborado la Agencia de Seguridad Aérea, conforme a los informes del Centro de Control de Enfermedades y serán directrices que regirá en todos los países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)