Sanidad impone 14 días de cuarenta a todos los que lleguen a España

El Ministerio de Sanidad ha impuesto una cuarentena de 14 días a todas las personas que lleguen a España. Esta medida se iniciará el próximo 15 de mayo y durará mientras siga vigente el estado de alarma.

Así consta en la orden firmada por el titular de Sanidad, Salvador Illa, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En dicha orden se establece que las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, dichas personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

En la orden ministerial, se fija que deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el Covid-19, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

También se establece que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

De todos modos, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19 las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

De esta medida, quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

La norma de Illa contempla que las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

Asimismo, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.

Esta norma entra en vigor el día 15 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

(SERVIMEDIA)