El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria integra en su plantilla a 13 bomberos como funcionarios en prácticas

Los agentes interinos ultiman su proceso formativo, que quedó temporalmente suspendido como parte de las medidas para hacer frente al impacto del Covid 19

La intención del Cabildo de Gran Canaria es que realicen tareas de apoyo y auxiliares en base a su nivel de formación y cualificación como la elaboración de un censo de hidrantes

 

La plantilla de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria cuenta desde este jueves con 13 nuevos efectivos. Este refuerzo contempla la incorporación de los nuevos agentes, cuyo origen se encuentra en la lista de reserva de la Oferta Pública de Empleo de 2010, en calidad de funcionarios en prácticas, ya que la instrucción quedó suspendida tras la declaración del estado de alarma por el brote de Covid-19. Los bomberos interinos realizarán tareas de apoyo y auxiliares en base a su nivel de formación y cualificación.

El Cabildo de Gran Canaria y el Consorcio de Emergencias integran a los nuevos funcionarios con una tareas específicas y al mismo tiempo ofrecen una solución a los agentes cuya formación se tuvo que paralizar como consecuencia del estado de alarma y confinamiento por el Coronavirus. “Es positivo tanto para el Consorcio como para ellos”, analizó el presidente del Consorcio de Emergencias, Pedro Justo Brito. Además, éste explicó que entre sus tareas iniciales estará el colaborar en una labor de censo y control de caudal que hay en la Isla. “Tenemos la idea de hacer un plan para tener una estructura de hidrantes controlados con un caudal adecuado, algo fundamental en la defensa contra el fuego”, señaló.

Miguel Ángel García, uno de los bomberos que se incorpora a la plantilla del Consorcio, explicó que “hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo para conseguir esto y agradecemos también el esfuerzo que ha hecho el Consorcio para incorporarnos, debido a la situación especial de este momento. Pondremos todo de nuestra parte para hacerlo lo mejor posible”, concluyó.

Por su parte, el jefe de operaciones del Consorcio de Emergencias, Mario Beltrán del Pino, aseguró que estas incorporaciones “nos permiten reforzar las capacidades operativas del servicio en una situación compleja, derivada de la pandemia por Covid-19, y también nos permiten reforzar la campaña forestal y participar activamente en varios proyectos como por ejemplo el diagnóstico que estamos haciendo de la red de hidrantes de la Isla”.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria decidió adelantar el periodo de prácticas previsto en el curso que permite obtener el certificado de profesionalidad SEAD0111 para la extinción de incendios y salvamento, y que reconoce la máxima certificación académica en la materia. Con esta medida, que tendrá una duración de dos meses, los agentes se integran en el servicio y reanudarán la formación que se imparte en el centro FALCK SCI y que quedó suspendida el  pasado 13 de marzo como parte de las medidas para hacer frente al impacto del Covid 19.

El curso, que se reanudará en cuanto finalice el estado de alarma, cuenta con 650 horas de instrucción y se imparte en el Centro de Formación contra Incendios del Atlántico, Falck SCI. Este se divide en cuatro módulos principales: control y extinción de incendios; fenómenos naturales y antrópicos; operaciones de ayudas técnicas; y operaciones de salvamento. De esta manera, la plantilla del Consorcio contará con la máxima capacitación para atender incendios, ya sean forestales, urbanos, industriales o en medios acuáticos, además de poder intervenir en emergencias con sustancias peligrosas y ante fenómenos climáticos naturales. Este curso les permitirá realizar actuaciones de protección activa contra incendios en Gran Canaria con los máximos niveles de calidad y seguridad.