El Gobierno esperará «a ver qué pasa» con los apoyos a nuevas prórrogas y «amoldará las acciones a esa realidad»

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recordó este viernes que el estado de alarma está prorrogado hasta el 9 de mayo y, a partir de ahí, “esperaremos a ver qué pasa” y si el “propio sistema democrático y constitucional” decide o no autorizar su continuidad en futuras votaciones. En todo caso, “el Gobierno irá amoldando las distintas acciones a esa realidad” que se vaya viendo “día a día”.

En una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, Darias aseguró que el Ejecutivo sigue trabajando “para poner encima todas las medidas que creemos que puedan seguir garantizando la salida de las personas y, desde luego, permitir que la actividad económica empiece de manera gradual y controlada en los términos que se han acordado”.

Preguntada expresamente si se trabaja con la hipótesis de no poder prorrogar el estado de alarma por falta de apoyos, la titular del Ministerio de Política Territorial respondió que “la realidad la iremos viendo día a día y, conforme se vaya produciendo, el Gobierno irá amoldando las distintas acciones a esa realidad”.

Darias recalcó que se trata de “una realidad que va a depender de cómo evoluciona la propia pandemia y cómo respondan también el propio sistema democrático y constitucional que tenemos a siguientes prórrogas” y si los partidos dan su respaldo o no a la misma.

En todo caso, la ministra de Política Territorial enfatizó que “hasta ahora” el estado de alarma está en vigor hasta el 9 de mayo, tras lograr el respaldo del Congreso en la última votación. “Esperaremos a ver qué pasa”, apostilló Darias ante la solicitud de la nueva prolongación de la situación excepcional que volverá a solicitar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

DIFERENCIAS TERRITORIOS

Sobre el proceso de desescalada que se abre camino, Darias dijo entender que “no se puede considerar a los territorios por igual” porque es “evidente” que existen “singularidades”. Eso sí, defendió en todo momento la necesidad de unas “reglas comunes” y un marco sanitario a partir de cual se pueda iniciar “de manera acompasada esa vuelta a la normalidad” tras el Covid-19.

Abundó en que debe compaginarse salud con economía y hacerlo “de la mejor manera posible”. “Es verdad que no contentamos a todos”, algo que también es “imposible”, pero “tenemos que ser capaces de armonizar medidas que garanticen la salud porque el virus sigue con nosotros”, aseveró la ministra de Política Territorial.

Es decir, habló de “activarnos” pero también de “hacerlo con cautela y de manera progresiva” tras el esfuerzo “sin precedentes” que ha realizado la ciudadanía con el confinamiento decretado el pasado 14 de marzo. Del mismo modo, reconoció la necesidad de “escuchar” a los distintos sectores en este proceso “e intentar acordar todo lo que se pueda”.

Indicó que el Gobierno ha hecho “un esfuerzo máximo de entendimiento” cuando se le preguntó por la relación con las comunidades autónomas y subrayó que “el consenso alcanzado es más que el ruido que se hace”. Empatizó con quienes reclaman “ritmos diferenciados”, aunque recalcó la importancia de avanzar “bajo una métrica común”.

(SERVIMEDIA)