Un país en vías de desarrollo vence al coronavirus realizando test masivos de menos de 1 euro

Senegal, un país africano con 16 millones de habitantes y considerado uno de los más pobres del mundo, según diversos organismos internacionales, ha conseguido contener la expansión del covid-19 gracias a la realización masiva de test a la población.

Las autoridades ordenaron a una laboratorio local la fabricación de test para detectar el coronavirus en la población con un precio de menos de un euro la unidad. Gracias a su experiencia previa en el tratamiento de pandemias como la fiebre amarilla o el ébola, los especialistas lograron desarrollar las pruebas en tiempo récord. La realización de test masivos ha sido clave en la lucha contra enfermedad, ya que se contaban con más datos para aislar o no a la población.

Según informa ‘Aljazeera’, los científicos también fabricaron respiradores artificiales con la ayuda de impresoras 3D con un coste de 55 euros la unidad. La importación de este tipo de aparatos supondría para las arcas nacionales una pérdida de casi 15.000 euros por cada uno.

También se ha tomado la medida de fumigar las calles para desinfectarlas y los funcionarios del país han impartido charlas en las calles informando a la población de las medidas oportunas que debían adoptar para mantenerse libres de contagios.

Senegal es el tercer país del mundo con mayor ratio de recuperados, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Se han registrado 736 casos de personas contagiadas y 9 personas han perdido la vida en el país como consecuencia del covid-19.