Pablo Iglesias no formará parte de la Comisión para la Reconstrucción

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no formará parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la epidemia de coronavirus, según informaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos.

Los cuatro representantes en la comisión no permanente cuya creación aprobará esta tarde la Mesa del Congreso de los Diputados serán el presidente del mismo, Jaume Asens; su portavoz, Pablo Echenique, y los portavoces adjuntos, Sofía Castañón y Enrique Santiago.

A diferencia de la Mesa para la Recontrucción Social y Económica que pergeñó inicialmente el Gobierno con tres representantes del Ejecutivo a quienes acompañarían los respectivos portavoces de todos los grupos parlamentarios, su conversión en comisión dentro del Congreso, condición impuesta por el PP para participar, no contempla puestos específicos para los ministros.

Según la solicitud de creación de comisión no permanente que registraron el viernes el PSOE y Unidas Podemos y que previsiblemente aprobará hoy, al menos con sus votos, la Mesa del Congreso, después de oída la Junta de Portavoces, la composición de la misma se limitará a los propios grupos parlamentarios, que tendrán un número de miembros acorde con su número de escaños en el Pleno.

En concreto, la comisión estará integrada por 46 miembros, de los que 13 pertenecerán al PSOE, 9 al PP, 5 a Vox, 4 a Unidas Podemos y uno a ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu.

También tendrán un representante cada una de las formaciones que nutren el Grupo Plural y el Grupo Mixto: Junts, Más País, BNG, Compromís, UPN, CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Foro.

El voto de los componentes de la comisión de reconstrucción tendrá también un valor ponderado en función de la representación parlamentaria de cada fuerza política.

(SERVIMEDIA)