El Cabildo presta atención prioritaria al bienestar de las personas usurarias de la Residencia de Pensionistas

Nieves Hernández destaca y agradece la gran labor que está realizando el personal y el gran apoyo que están prestando las familias de los residentes

La consejera de Acción Social explica que el mayor centro sociosanitario dependiente de la institución empezó a aplicar medidas de precaución para prevenir el contagio del COVID-19 desde el primer momento

 

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, está aplicando estrictas medidas de confinamiento y está velando con especial dedicación por el bienestar de las personas usuarias de la Residencia de Pensionistas, el mayor centro sociosanitario dependiente de la institución insular y en el que se atiende a una población mayor de 112 residentes.

Nieves Hernández detalla que se están aplicando todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales con el objetivo de que el virus no llegue a esta población de riesgo. La consejera también explica que, desde que se anunciaron los primeros contagios por COVID-19 en España, en la Residencia de Pensionistas se pusieron en marcha medidas para mantener el centro aislado y se adquirieron equipos de protección, gel hidroalcohólico y fungicidas para la limpieza.

“Ya desde ese momento se establecieron protocolos tanto para garantizar que, salvo el personal necesario, ninguna persona accediera a las plantas en las que se encuentran los dormitorios, se extremaron las medidas higiénicas y se dispuso cartelería informativa sobre recomendaciones como lavado de manos, distancia de seguridad o aforos limitados en estancias cerradas”, asegura.

Hernández incide en las estrictas medidas de control de acceso a la Residencia establecidas para evitar que quien haya podido tener contacto con personas en riesgo o hubiese regresado de viajes al extranjero se quedara en casa durante los días necesarios para minimizar el riesgo de contagio. Además de las medidas expuestas, se han suspendido las actividades y servicios prestados por profesionales externos, así como se ha pedido a las familias que eviten hacer visitas.

Información y dinamización

Residencia De Pensionistas Covid19 2La consejera insular de Acción Social explica que con el ánimo de hacer más llevadera esta situación, se han organizado actividades en las zonas ajardinadas de la Residencia que, por su amplitud, permiten guardar la distancia de seguridad y facilitan el esparcimiento y distracción de las personas residentes.

“En cuanto a las familias se ha establecido un flujo de comunicación telemática constante con la intención de que conozcan de primera mano la información que precisen y la situación de sus allegados. Asimismo, se están realizando videollamadas con las familias que así lo han solicitado para que puedan ver y hablar con las personas que viven en la Residencia. Con la inestimable y preciada colaboración de todo el personal, estamos atendiendo a la política número uno del Cabildo de La Palma: las personas son lo primero, y quienes peor lo pasan, una prioridad”, afirma Nieves Hernández.

La consejera agradece también la implicación y la respuesta de las familias que hacen llegar a diario su apoyo mediante mensajes o dejando notas de agradecimiento o implicándose en el apoyo a tareas como el corte y confección de cobertores faciales que se han convertido en nexo de unión entre familias y personal garantizando que todo el personal de la Residencia cuenta con mascarillas de tela como medida de precaución.

“Siendo conscientes del gran esfuerzo que pedimos tanto al personal como a las familias y las personas que viven con nosotros, queremos agradecer su respuesta positiva ante una situación tan delicada como la que nos ocupa y hacerles partícipes de que estamos poniendo todos los medios técnicos y humanos a nuestro alcance para afrontar esta situación”, subraya Nieves Hernández.

La consejera agradece a todo el personal de esta residencia de mayores la implicación que han tenido y tienen cada día con las personas usuarias. “Todos estos profesionales  coordinan su actuación para ofrecer una atención integral que tenga en cuenta las necesidades, potencialidades y dificultades de la persona dependiente con el fin de mejorar su calidad de vida en la medida que sea posible. En especial, y en esta situación de alarma, están mostrando muy buena disposición y colaboración ante los cambios internos que se han tenido que realizar para una mejor actuación de protección de todas las personas mayores que en ese espacio residen”.

En cuanto a las familias de los usuarios, Hernández agradece “la buena disposición que han tenido a respetar la restricción de las visitas, entendiendo que la medida se ha tomado para preservar la salud de todos los mayores, que son el colectivo más vulnerable ante un posible contagio”.