El ‘Barómetro Pymes’ de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) pone de manifiesto que el 96% de las pymes en España considera que se verá afectada por la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.
La patronal de las pymes presentó este jueves los datos del citado barómetro que se ha realizado entre el pasado 19 de marzo y se ha extendido hasta ayer miércoles. La muestra recogida alcanza los 2.722 participantes, con un 95,5% de respuestas por parte de pymes y el 4,5% de gran empresa.
El 96% de los consultados consideran que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y esperan un empeoramiento de la economía para este año en casi 9 de cada 10 respuestas recogidas.
No obstante, a pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes consultadas ha manifestado su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo, aunque frente a esto el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre. En cuanto a las medidas para hacer frente a esta situación, casi el 70% tiene previsto solicitar financiación.
En lo que se refiere a medidas de adaptación de las empresas, destaca el teletrabajo, la reducción de actividad o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Casi un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que “pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a espera de novedades en el transcurso de esta crisis temporal”.
Por otra parte, un 15% aboga por el cese de actividad de su negocio. Asimismo, como medidas demandadas al Gobierno ante esta situación destacan las ayudas fiscales y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social como las más requeridas.
(SERVIMEDIA)