La UE estudiará el cierre de fronteras por el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que es una “posibilidad real” que se cierren fronteras en la UE para combatir la expansión del coronavirus, algo que ha propiciado que en España se decretara el sábado el estado de alarma.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Marlaska explicó que a partir de las 11.00 de esta mañana mantendrá una videoconferencia con sus homólogos de la UE para decidir si es necesario algún tipo de cierre fronterizo para evitar la propagación del Covid-19.

El titular de Interior indicó que es “una posibilidad real” que se cierren fronteras dentro del espacio comunitario “para luchar contra expansión del virus”, cuestión que debatirán los ministros de la UE durante esta mañana.

Respecto a hecho de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, se negara este domingo a firmar el comunicado conjunto del Gobierno y las autonomías contra el coronavirus, Marlaska indicó que “para nada” teme que esta decisión del responsable de la Generalitat afecte a la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos d’Esquadra.

Según el ministro, existe un “grado de coordinación importante” con los Mossos, cuyos agentes dijo que tienen un “grado de profesionalidad digno de todo encomio”, como lo demostraron en octubre pasado con motivo de las protestas en Cataluña tras dictarse la sentencia del ‘procés’.

COORDINACIÓN “MÁXIMA”

Añadió que se está produciendo una colaboración “máxima” entre las Fuerzas de Seguridad de Estado y los cuerpos de seguridad autonómicos y locales, algo que atribuyó a que la “máquina de coordinación” en este ámbito lleva tiempo funcionando.

Al mismo tiempo, sobre el grado de cumplimiento del estado de alarma decretado el sábado, Marlaska comentó que no se están produciendo incidentes reseñables y que los españoles están colaborando con las autoridades, de forma que se está reduciendo de forma ostensible el movimiento de personas para plantar cara de “forma solidaria” al Covid-19.

Por este motivo, el titular de Interior reveló que está siendo “mínima” la imposición de sanciones a personas que no acatan el estado de alarma, aunque señaló que al “insolidario” o “renuente” se le aplicarán las leyes con “parámetros de proporcionalidad”.

Sobre las cárceles, Marlaska indicó que están funcionando con normalidad y destacó el “deber de solidaridad con la sociedad” que están demostrando los presos al aceptar que deben restringirse sus visitas para evitar que ellos se contagien o que lo hagan sus familiares y amigos.

(SERVIMEDIA)