Seis clubes deportivos de Gran Canaria incluyen en sus entrenamientos a menores con discapacidad

  La iniciativa, enmarcada en el Proyecto DITEAM 12 de la UE, permite a niños con discapacidad practicar deporte con menores sin discapacidad en igualdad de condiciones

 

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha presentado el proyecto DITEAM 12, una iniciativa de la  Unión Europea, el Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física, Erasmus y el Comité Paralímpico Europeo para el fomento de la inclusión en el deporte de menores con discapacidad en condiciones de igualdad.

A través de la Asociación ‘Mi hijo y yo’, seis clubes deportivos de Gran Canaria incluirán a menores de doce años con discapacidad física, mental y/o sensorial en sus entrenamientos con jugadores de los equipos competitivos. “Todos los menores entrenarán juntos, sin distinción, con el claro beneficio para todos. Pero no competirán puesto que es un proyecto educativo más que competitivo”, subrayó Davinia González, presidenta de la Asociación.

Los seis clubes que participarán durante los dos años de duración del programa son el CD Hockey Taburiente, CD Cardones de Fútbol, el Club de Lucha Canaria Los Guanches, el CD Balonmano de Gáldar, Club Open Tenis y la Escuela 3RJ Surf Time.

El consejero cabildicio recalcó que “el que todos los menores, tanto con discapacidad como sin discapacidad estén unidos por un mismo deporte, que les guste practicar un mismo deporte, que entrenen juntos, desde la igualdad, desde la misma ilusión, es un hecho que debemos fomentar e impulsar. Y en esto creo que estamos todas las instituciones con competencias en deporte”.

Davinia González se mostró satisfecha de que España esté representada en  Canarias como socia para formar parte de un proyecto europeo junto con países como Eslovenia, República Checa, Bélgica, Alemania y Chipre. “Es una manera de que desde aquí, exportemos al exterior el valor del deporte inclusivo”, concluyó.

Junto al consejero de Deportes y la presidenta de la  Asociación participaron en la presentación el director de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López,   y el director deportivo, Francisco Batista.

El Proyecto DITEAM incluye además de la inclusión de los menores con discapacidad, la Escuela para que los monitores aprendan a tratar con las distintas discapacidades y la escuela para los padres de los niños del club que no tienen ninguna discapacidad, a fin de que conozcan los beneficios que aporta el deporte para cualquier menor, sea cual sea su condición física.

Por su parte, el director deportivo del proyecto, Francisco Batista, afirmó que “estamos acostumbrados a ver situaciones de violencia en el deporte, situaciones que luego son imitadas por los más jóvenes. Con este proyecto queremos erradicar la violencia, queremos inculcar en los menores la práctica deportiva, puesto que el deporte es una forma de vida. Más allá de si más adelante quieren competir el deporte que inculca  valores que les permitirán desenvolverse mejor a lo largo de su vida,  les plantea retos que son  una gran fuente de motivación.”