El Consejo de Ministros aprobará hoy la subida del salario mínimo

El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto por el que se eleva el Salario Minimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, tras el acuerdo pactado con los agentes sindicales y empresariales de la semana pasada.

Se dará el visto bueno al real decreto del Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo responsabilidad de Yolanda Díaz, en el que se aumenta el SMI en un 5,56%. Así será remitido al Congreso para su convalidación, y “hacer efectivo el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que les proporcione a los trabajadores y a sus familias un nivel de vida decoroso”.

El fin de Ejecutivo es alinearse con lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales para que el SMI alcance el 60% del salario medio a lo largo de esta legislatura.

Además, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, en la reunión semanal del Gabinete se analizarán los informes sobre la situación del campo que elevará el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Precisamente, la subida del SMI ha despertado una situación de protesta que latía en el campo. Los trabajadores, impulsados por los sindicatos Asaja, Upa y Coag, han protagonizado jornadas de cortes de carreteras -y anunciado nuevas convocatorias- contra los precios bajos, los recortes a las ayudas de Bruselas y la subida del SMI.

Además, el Gobierno también estudiará la evolución del coronavirus y su situación actual en España donde ya se ha detectado una persona afectada en La Gomera.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad encabezado por Salvador Illa elevó un informe sobre los procedimientos establecidos para la detección, vigilancia, prevención y seguimiento del coronavirus en España.

Al margen de estas cuestiones, el Consejo de Ministros aprobará algunos nombramientos como los de la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, elegida por la ministra Arancha González Laya.

Se prevé el nombramiento de Cristina Gallach, Ángeles Moreno y Juan González-Barba para las Secretarías de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; Cooperación Internacional; y UE, respectivamente.

También la ratificación como secretario de Estado de Comunicación de Miguel Ángel Oliver, que se mantendrá al frente de la nueva Secretaría, viendo reforzadas sus competencias.

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) depende orgánicamente del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y funcionalmente del portavoz del Gobierno, la también ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La SEC está integrada en el Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno, dirigido por el director de Gabinete y primer secretario de Estado, Iván Redondo. Este Comité de Dirección coordinará toda la actividad del Gabinete, incluida la comunicación, de la que Oliver será su responsable.

(SERVIMEDIA)