Los exconsejeros de la Generalitat encarcelados por impulsar el ‘procés’ han vuelto este martes al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia del 27 de octubre.
❗️@junqueras, @dolorsbassac, @raulromeva, @jorditurull, @joseprull i @quimforn ja són al #Parlament. Us hi volem lliures!?️ #LlibertatPresosPolítics #LlibertatPresesPolítiques pic.twitter.com/2ZAGT3yzWg
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 28, 2020
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa estaban llamados a comparecer como testigos en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155 en Cataluña.
? @junqueras: «La presó?️ és poc rellevant comparada amb els interessos i les necessitats del conjunt del país. No condicionarem mai cap diàleg al fet que nosaltres estiguem a la presó. Som els campions del republicanisme i del diàleg, per això l’exercim i el demanem» #Parlament pic.twitter.com/DsVesGvHFz
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 28, 2020
Quienes no han acudido serán Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que no eran diputados.
Lo cierto es que no es la primera vez que salen de la cárcel para acudir a una cámara representativa. Junqueras, Rull y Turull ya acudieron al Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja tras las elecciones del 28 de abril, en las que fueron escogidos diputados, y Forn también pudo asistir al primer pleno en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal electo en los comicios municipales.