El ‘Reloj del Apocalipsis’ marca 100 segundos para el fin del mundo

El fin de la humanidad está cerca…muy cerca. Así lo indica ‘El reloj del Apocalipsis’ del ‘Bulletin of the Atomic Scientists’ (El Boletín de los Científicos Atómicos) tras su última actualización.

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación dedicada al estudio de temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad que analiza las amenazas a las que ésta se enfrenta: armas nucleares, armas de destrucción masiva, el cambio climático, las tecnologías emergentes y las enfermedades.

Fue una publicación creada por científicos que participaron en el Proyecto Manhattan tras  los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. ‘El reloj del Apocalypsis’ es un símbolo controlado por los especialistas, entre ellos 13 premios Nobel, que desde 1947 mide el tiempo que le queda al mundo en relación a los riesgos a los que se enfrenta. Antes de su última actualización quedaban dos minutos (120 segundos) para poner punto final a la vida.

“El pasado año, la humanidad se encontraba a dos minutos, por lo que la urgencia es aún más perentoria”, advirtieron este jueves los científicos en una rueda de prensa en celebrada en Washington.

El último número de la publicación afirma que la humanidad se enfrenta a dos peligros simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático.

En lo que respecta a la guerra nuclear, señala que es el peor momento desde la Guerra Fría. Los líderes mundiales, apuntan, han socavado los tratados internacionales sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear. “Son realmente malas noticias”, dijo Robert Rosner, astrofísico del grupo.

Por otro lado, se reconoce que la conciencia pública sobre la crisis climática creció en el transcurso de 2019, en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo.