ERC confirma que facilitará la investidura de Sánchez tras acordar una mesa bilateral de negociación sobre Cataluña

El Consell Nacional de ERC ha aprobado el acuerdo entre los republicanos y el PSOE para garantizar la de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PSOE y ERC explicaron este jueves que han acordado crear una “Mesa de diálogo” entre el Gobierno de España y el Govern en un plazo de 15 días y que “las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.

Así lo transmitió el PSOE a través de un comunicado en el que recalca que “nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución”.

“Es nuestra responsabilidad explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional”, exponen desde el PSOE.

En base a ello, el PSOE especifica que se ha acordado crear, en un plazo de 15 días, “una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunña, de acuerdo con los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos”.

Esta Mesa, señalan, “actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático” y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones.

El objetivo que buscan ERC y PSOE, según este último partido, es “alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos”.

Además, los socialistas explican que esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán “potenciarse”. Entre otros, mencionan la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlament.

(SERVIMEDIA)