El Ayuntamiento incrementa en un 12,3% los controles de plagas en 2019

 El área de Salud Pública ha realizado un total de 1.305 intervenciones en los cinco distritos, mejorando la calidad de vida de la ciudad con el uso de nuevas herramientas
 

El Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incrementado en un 12,3% en número de controles de plagas con respecto al año pasado, realizando un total de 1.305 intervenciones en los cinco distritos de la ciudad -1.162 en 2018-.

Control De Plagas 2Del total de actuaciones realizadas, 726 correspondieron a desinsectaciones y 579 a desratizaciones. En el primer caso, un 55,6% de las intervenciones fueron fruto de solicitudes ciudadanas.

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, resaltó el incremento de este tipo de actuaciones, “mejorando el servicio y la calidad de vida de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con el uso de nuevas herramientas”.

Control De Plagas 2En este sentido, resaltó entre otros elementos, el uso de un novedoso producto para combatir las plagas urbanas, en este caso una pintura insecticida de gran eficacia y cuyo efecto preventivo puede prolongarse hasta 12 meses tras su aplicación.

Esta innovadora pintura, que ya se comenzó a emplear a modo de prueba en 2016, se ha convertido en una herramienta idónea para luchar contra las presencia de la cucaracha roja -Periplaneta americana-, la más común en las islas.

La mayor parte de las intervenciones se han realizado en suelo y subsuelo público (laderas, parques, plazas y alcantarillado) y una mínima parte se ha llevado a cabo en viviendas a requerimiento de Servicios Sociales -personas sin recursos, síndrome de Diógenes, etc-.

El 95% de estas actuaciones se focalizan en cucarachas y roedores, mientras que el 5% restante se canaliza en intervenciones especiales, asociadas al calor o a la presencia puntual de ciertos animales -pulgas, mosquitos o moscas-.

FeriacelebracionesguiaJulio fue el mes que más controles antiplaga registró con un total de 210 acciones, principalmente orientadas a evitar posibles focos provocados por las altas temperaturas. Septiembre y octubre le siguen con 186 y 148 actuaciones, respectivamente.

Zamorano recordó que “cualquier ciudadano puede solicitar este servicio, bien directamente llamando al teléfono 928448745 o mediante correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es .