Torra traslada a Aragonès que no asume el acuerdo PSOE-ERC

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, trasladó este jueves directamente a su vicepresidente y dirigente de ERC, Pere Aragonès, que el Gobierno catalán, como tal, no asume el acuerdo entre la formación republicana y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y que toda consulta que se haga a los catalanes deberá ser sobre la independencia.

Según informaron desde el entorno de Torra, en la reunión que ambos mantuvieron este jueves, el presidente pidió ál vicepresidente «explicaciones sobre el acuerdo de ERC con el PSOE en aquello que pueda afectar al Gobierno». El acuerdo prevé negociar una mesa bilateral entre gobiernos, por lo que le afecta directamente.

Además, le recordó que «cualquier acuerdo con el Gobierno de España ha de estar gestionado y validado por la Presidencia del Gobierno catalán», y que «no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos de Gobierno»; es decir, los aprobados en conjunto por el Ejecutivo de coalición entre Junts per Catalunya y ERC.

Estos acuerdos, según el entorno de Torra, se concretaron el 14 de octubre en una posición común consensuada como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo y en otras declaraciones y resoluciones sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía. «De aquí no se moverá el presidente Torra», avisan estas fuentes.

Por tanto, concluyen, «queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Gobierno ni lo asume como tal», sino que «es un acuerdo entre partidos», y, sentencian, «las negociaciones han de permitir una votación clara sobre la independencia».

Desdeñan, así, desde el entorno de Torra, la consulta que ERC ha logrado que el PSOE se comprometa a hacer a los catalanes sobre los acuerdos a los que lleguen, si no es sobre la independencia misma.

Por su parte, fuentes de ERC contestaron a la versión de JuntsxCat que Aragonès ha propuesto a Torra «defender juntos la autodeterminación en la mesa de negociación con el Estado» y también la consulta a la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)