Las ventas del comercio minorista subieron un 3% en noviembre

El Índice General del Comercio Minorista registró un incremento anual del 3% en el mes de noviembre, lo que supone una subida cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Según informa el INE, corrigiendo efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas subieron un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en octubre.

Por su parte, el índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra también una variación anual del 3% en noviembre. Por tipo de producto, Alimentación sube un 1,2% y Resto un 4,5%.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del 0,7% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%.

Las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Extremadura (−0,6%) y Navarra (−0,5%). En el otro extremo, Andalucía (4,9%), Cataluña (4%) y Cantabria (3,8%) registraron los mayores aumentos. El empleo del comercio minorista aumentó en 12 comunidades en tasa anual. Baleares registra el mayor incremento (1,9%).

En términos mensuales, las ventas minoristas entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,5%. Esta tasa es cuatro décimas superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 1,1%.

Por productos, Alimentación sube un 0,1% y Resto un 1,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más aumenta (3,3%).

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas (−0,5%). Grandes cadenas presenta el mayor aumento (2,7%), seguida por Grandes superficies (1,1%) y Pequeñas cadenas (0,4%).

(SERVIMEDIA)