El International Bach Festival 2020 expande en Canarias su homenaje al ilustre compositor

La VI edición del IBF Canarias se celebrará del 2 al 11 de abril, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con el patrocinio principal de la Fundación MAPFRE Guanarteme y el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

El Festival congrega a profesionales de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con jóvenes músicos de gran talento, distinguidos conjuntos corales y reconocidos especialistas internacionales en la que es ya la cita musical obligada durante Semana Santa en Canarias

Cartel Ibf Canarias 2020

El International Bach Festival Canarias 2020 extiende a otros municipios de Gran Canaria y al resto de islas su particular homenaje al compositor más importante de la historia de la música occidental, Johann Sebastian Bach. El International Bach Festival está considerado actualmente como uno de los diez mejores festivales de música clásica de toda España que se celebra en Semana Santa. El IBF Canarias es posible gracias a la co-organización de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con el patrocinio principal de la Fundación MAPFRE Guanarteme y el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

Esta es una de las principales novedades de la sexta edición del Festival, presentado hoy en rueda de prensa como un proyecto artístico, joven y dinámico que reúne a profesionales de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con jóvenes músicos de gran talento, distinguidos conjuntos corales y reconocidos especialistas internacionales, consolidado ya como cita musical obligada en Canarias.

El Festival está coordinado por la Asociación Conexión Musical Canarias y la Stichting Music Stages de Holanda, y su realización es posible gracias a la colaboración de varias organizaciones e instituciones culturales holandesas y canarias. Coorganiza la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, siendo la Fundación MAPFRE Guanarteme su patrocinador principal, además de otros colaboradores.

La edición 2020 del IBF Canarias se desarrollará del 2 al 11 de abril con ocho conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus como eje central del Festival, y alrededor de 20 más en salas y distintos entornos y edificios emblemáticos de Gran Canaria y La Palma. Además, la modalidad del IBF itinerante despliega el Festival en distintos rincones del archipiélago canario a través de conciertos en pequeño formato realizados por músicos residentes en las islas y por intérpretes invitados europeos, con el objetivo de dar a conocer el proyecto y acercar la música a todos los públicos.

Tras cinco ediciones, el Festival referente en la interpretación artística de la obra del genio alemán, continúa su expansión formando parte del proyecto europeo Festival Link, potenciando sus tres pilares: la excelencia artística, la labor pedagógica y la vertiente divulgativa de la música hacia nuevos públicos.

En la nueva edición de este proyecto, Canarias acogerá en la Semana Santa de 2020 un amplio cartel de conciertos y actividades de apoyo y promoción a jóvenes talentos bajo la estructura de años anteriores, con el Recital de Órgano (5 de abril), el Bach Concertante (4 y 6 de abril) y el Bach Íntimo (9 de abril) con solistas de primer nivel.

Internacuionalbach2Como novedad, en el concierto sinfónico coral, este año la Orquesta IBF, junto a solistas de la talla del célebre pianista Juan Pérez Floristán, los violinistas Jae-Won Lee, Bertrand Cervera y la chelista Ildiko Szabó, interpretarán obras de Beethoven, uniéndose a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del compositor. En la segunda parte, el IBF amplía repertorio con una de las obras más importantes en la historia de la música: la Misa en Si menor de Bach junto al coro Mateo Guerra. El Festival culmina el 11 de abril con la ecléctica propuesta de la Balkan Jazz Night.

El director artístico del IBF, Michael Gieler, agradeció en su presentación la presencia una edición más de los patrocinadores y colaboradores principales del evento como son la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme, así como otros sponsors que apoyan el festival como el Gobierno de Canarias y Grupo CAPISA que, gracias a su interés y esfuerzo, hacen posible celebrar un evento internacional de estas características. En esta edición el Festival conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven. Por ello ha incorporado varias de sus obras en varios conciertos, siendo una de las principales novedades del evento.Feriacelebracionesguia

Según afirma Gieler, las principales novedades de esta edición serán la interpretación en el Bach Concertante de obras de Bach, además de otros grandes artistas como, O.V. Geel con el concierto para Jawa, Shaza y Modar, así como obras de Beethoven o el concierto para trompeta en MI bemol mayor de J.K.J. Neruda. De la misma forma, Gieler consideró necesario incluir nuevas apuestas musicales con la incorporación de representaciones de distintas influencias europeas como “Zorbalov y el órgano Mágico”, o el “Balkan Jazz Night” que ofrecen una visión fresca y a la vez tradicional de la música centroeuropea y su conexión con en el entorno musical de Bach. Una apuesta arriesgada pero que gustará al público cosmopolita e internacional del IBF. Gieler ha querido señalar también la participación del Coro de Cámara Mateo Guerra, que vuelve a participar en el Festival, así como la incorporación en esta edición de reconocidos músicos canarios que trabajan con gran éxito en otros países y han accedido a participar en su tierra.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, ha destacado que a lo largo de estas cinco ediciones anteriores han notado el incremento de público y la creciente acogida que ha tenido el Festival, por un lado, y por otro lado, subraya que en esta edición se ha realizado un gran esfuerzo por expandir sus actuaciones a más lugares de la ciudad con una gran variedad de conciertos y una programación especialmente elaborada para el disfrute de mayores, jóvenes y niños. Asimismo, el director general ha subrayado que el Festival ha cumplido con uno de sus principales objetivos, el de unir la excelencia profesional y dilatada experiencia  de grandes músicos, provenientes de la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, junto a destacados miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, incorporando además a lo mejor del talento musical canario, sumado todo ello a la participación de los mejores conjuntos corales  de Canarias y al apoyo de reconocidos especialistas internacionales, convirtiendo al Festival en un encuentro sin parangón de grandes profesionales de la música en todo su espectro, tanto a nivel nacional como europeo.

Además afirmó, el significativo esfuerzo que se lleva a cabo en materia formativa, ya que la Fundación fomenta la promoción de músicos canarios a través del concurso organizado conjuntamente con la Fundación MAPFRE Guanarteme para jóvenes intérpretes.

En su discurso afirmó que todas estas características tan especiales del Bach Festival Canarias lo sitúan en la órbita de uno de los encuentros más participativos a nivel europeo dirigido a todos los públicos, así como da cabida a un gran elenco de prestigiosos y consagrados músicos que llegan desde distintas partes de todo el mundo. Este hecho crea durante la Semana Santa un ambiente muy especial porque – según sus palabras -, “notamos que cada día es más conocido y se intercambian experiencias entre los profesionales y el público”. Además, es consciente de que la Semana Santa en Canarias es una época del año que permite hacer eventos a cualquier hora del día durante cerca de nueve días consecutivos. Kuttenkeuler también ha resaltado que “se trabaja durante todo el año para que el Festival llegue con la máxima calidad y organización posible, es un trabajo en continuo proceso, en coordinación con el resto de festivales homólogos que ya funcionan en distintas partes de Europa”. Destacó en sus declaraciones que el Festival “tiene una finalidad inclusiva, pensado para que todo el público pueda participar”.

El Auditorio Alfredo Kraus sacará la próxima semana la venta de entradas, con precios especiales para colectivos y grupos, a los que se les ofertarán paquetes específicos con el objetivo de poder ampliar el número de asistentes a los eventos a través de precios asequibles para este público en particular.

David Batista, responsable de la programación musical de la Fundación MAPFRE Guanarteme explicó durante su intervención que «la música tiene un papel protagonista dentro de la actividad cultural de la Fundación, por eso impulsamos el International Bach Festival desde su segunda edición, celebrada en 2016, como patrocinadores principales del evento, ya que destaca por su calidad artística y se ha convertido en un valor añadido a la oferta turística durante las vacaciones de Semana Santa. Además, este festival dedica una parte importante de sus acciones a los jóvenes, a su desarrollo formativo, ya que en el marco del Festival se celebra el Concurso Fundación MAPFRE Guanarteme – IBF para jóvenes músicos (dirigido a jóvenes intérpretes de entre  6 y 23 años), que se desarrolla en la sede Institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de premiar a los mejores y más destacados músicos, en la edición pasada participaron más de 20 jóvenes provenientes de todas las islas».

También destacó el valiosísimo valor formativo de estos premios «ya que incluyen material musical, masterclasses con profesores del International Bach Festival, la participación en diferentes conciertos, además de un viaje a Ámsterdam, incluyendo gastos de desplazamiento y alojamiento, con su participación en un concierto y entradas para asistir a un concierto de la Royal Concertgebouw Orchestra. Clases magistrales para diferentes instrumentos, organizadas en el marco del festival e impartidas por profesores de renombre internacional, que junto a los conciertos para escolares en el Auditorio Alfredo Kraus, convierten al Festival Bach en una extraordinaria oportunidad para disfrutar de la música clásica y para impulsar la formación de los jóvenes músicos las islas».

PROGRAMA IBF 2020

Entre las principales sorpresas de esta edición destaca la representación, el 7 de abril, de la obra “Zorbalov y el órgano Mágico”, un concierto para toda la familia idea original de Yanowski, y basado en un cuento musical y un relato fantástico que remite a antiguos cuentos eslavos y en el que la música lleva la batuta a través del violín de Bertrand Cervera, el piano de Johane González y el contrabajo de Stéphane Petitjean, principalmente. Será un espectáculo con canciones originales para toda la familia y un conjunto de obras maestras que conviven en un mismo escenario.

Las actuaciones estrella de la edición de grandes obras maestras de Bach son los conciertos ‘Recital Órgano’ de Jürgen Essl, el 5 de abril, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, a las 12:30 horas, programa exquisito a cargo de uno de los mejores intérpretes alemanes de órgano de la actualidad. El ‘Bach Concertante’ son obras virtuosas y arias conmovedoras de Bach y sus contemporáneos interpretadas por los miembros de la Orquesta IBF, el día 6 de abril, también en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, a las 20:00 horas. El ‘Bach Íntimo’ hace un recorrido desde las hermosas sonatas para flauta en Mi menor de Bach hasta la célebre sonata en La Menor de Telemann, el 9 de abril, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, a las 20:00 horas.

Otra cita importante en esta edición será el ‘Beethoven Bach”, el 8 de abril, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, también a las 20:00 horas, y con obras como la Romanza para violín y orquesta en Sol Mayor op.40 nº 1, el triple concierto en Do mayor op.56, y la Misa en Si menor BWV 232 – Kyrie y Gloria de Bach que contará con la soprano Tania Lorenzo y el contratenor Rodrigo Sosa Dal Pozzo, así como con la participación del tenor Steven van der Linden.

Con el “Balkan Jazz Night”, en la Sala Jerónimo Saavedra a las 20.00 horas, del sábado 11 de abril, se culmina una serie de fantásticos eventos musicales sin precedentes en la historia de la música clásica en Canarias. El Festival también mantiene el exitoso formato ‘Aperitivos con Bach’, mini conciertos de calidad máxima en apenas 30 minutos de duración a partir de las 12.30 horas, que se celebrarán los días 6 y 7 abril en la Sala de Exposiciones del Auditorio Alfredo Kraus.

Este programa musical se celebra en emblemáticos emplazamientos como el Auditorio Alfredo Kraus, y otros escenarios como centros hospitalarios, instituciones sociales y entidades culturales. El mapa musical de esta edición incluye una decena de conciertos en Gran Canaria para distintos perfiles de público interesado, actuaciones para escolares y familias, un concurso para jóvenes intérpretes de 6 a 23 años cuyos ganadores forman parte del Concierto de Galardonados, concierto de la Joven Orquesta IBF, y masterclasses para estudiantes con ensayos abiertos donde jóvenes talentos comparten escenario con artistas internacionales de primer nivel.